36 muertos por el coronavirus, cerca de 1.700 casos

Los trabajadores en cuarentena por el coronavirus se les va considerar como de baja laboral por accidente de trabajo

En España, se han producido ya 36 fallecimientos por el coronavirus, cerca de 1.700 casos, y en el conjunto de Europa en algo más de 14.000 personas contagiadas. Por eso, la Unión Europea, tras la reunión por videoconferencia de ayer de los jefes de Gobierno, ha lanzado un Plan para movilizar hasta 25.000 millones de euros. Lo que sí se sabe ya, lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que a los trabajadores que están en cuarentena se les va considerar como de baja laboral por accidente de trabajo.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2020 06:55

Por otro lado, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, anunciando anoche que este año, por primera vez desde la Guerra Civil, no habrá Fallas por el coronavirus. Quedan aplazadas "sine die". Cerca de un millón de personas tendrán que cambiar de planes tras esta medida que se hace extensiva además a las Fiestas de la Magdalena en Castellón.

Un rato antes de que el gobierno valenciano anunciara la decisión, Pedro Sánchez había comparecido en Moncloa para anunciar un paquete de ayudas económicas parta empresas y familias que sufran las consecuencias del coronavirus.

Sobre todo los trabajadores que necesitan cuidar a sus hijos (o que alguien los cuide) ante el cierre de colegios en algunas partes de España. Habrá además ayudas para sectores como el turismo y el transporte y líneas de liquidez para las pymes. Mañana se aprobará el Plan, en un Consejo de Ministros Extraordinario, habrá además reunión con los agentes sociales y posteriormente, se conocerán los detalles. De momento, el presidente del Gobierno augura "semanas difíciles" pero promete que el Gobierno pondrá "todo de su parte".

Ha suspendido el Gobierno los vuelos a Italia y los viajes del IMSERSO durante un mes. La Rioja es la última comunidad autónoma que ha suspendido la actividad educativa y en Madrid es hoy el primer día sin clases. Con algunos alumnos de la universidad “echando un cable” a la familia.

Siguen suspendidas las aulas cerradas en Vitoria y en Labastida y cuenta hoy el diario 'El Correo' que el gobierno vasco prepara ya un plan idéntico para Vizcaya. Se ha producido allí un repunte muy serio de contagios: 50 nuevos casos, sólo en el día de ayer, para sumar 198.

Economía

En cuanto a la economía, las Bolsas europeas, tras el batacazo del lunes, se vivió ayer otra jornada muy mala en la que la peor parte se la llevaron Milán y Madrid. El IBX cayó algo más del 3%.

En vista de que miles de españoles, quizá millones, van a tener que trabajar desde casa algún tiempo, Telefónica va a regalar a sus clientes más gigas de los que tienen contratados.

Vox

Santiago Abascal, líder de Vox, culpando al Gobierno de lo que tiene la culpa en realidad su partido: la celebración de un acto masivo en el Palacio de Vistalegre, el pasado domingo, cuando uno de sus principales dirigentes, Ortega Smith, tenía síntomas evidentes de poder sufrir coronavirus. Ahora se ha confirmado que está contagiado y como sus compañeros de Vox van a tener que estar en cuarentena, la actividad del Congreso y del Senado se va a paralizar durante, al menos, una semana.

Fútbol

La Liga de fútbol, tras contactar con el Gobierno, ha decidido que, al menos, las dos próximas jornadas se jueguen a puerta cerrada. De hecho, ya se jugó anoche sin público un partido que se aplazó hace un mes por el derrumbe en Zaldibar; el Eibar-Real Sociedad. Está por ver si se va jugar mañana en Milán el Inter-Getafe de la Europa League. Anoche, el presidente del club madrileño, Ángel Torres, dijo en El Transistor que no está dispuesto a que su equipo viaje hasta Italia. Ni aunque les den el partido por perdido.

Cultura

En el mundo de la cultura, el Festival de Cine de Málaga que iba a comenzar el viernes se ha suspendido y las Salas Renoir, aunque van a seguir abiertas, buscan ya alternativas, según ha contado Octavio Alzola, su director de Programación.

Quedan prohibidos además los actos de más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria, Lasbatida y La Rioja. A nivel internacional, Pearl Jam y Madonna han suspendido sus giras.

Mundo

En Italia, con 631 muertos y cerca de 10.000 contagiados, se va permitir la suspensión del pago de las hipotecas durante año y medio. Y el gobierno de Lombardía quiere que sólo puedan abrir las farmacias y los supermercados.