En el Día Internacional de la Matrona, los colegios de enfermería y los sindicatos como SATSE o CSIF piden más plazas al Ministerio de Sanidad para esta especialidad, la inclusión del servicio de matrona dentro de la Atención Primaria, su equiparación salarial en todas las comunidades por justicia social, y que las consultas de ginecología, obstetricia, planificación familiar, fertilidad y concepción o los servicios de Urgencia-Maternidad sean ocupados exclusivamente por matronas y no por enfermeras.
Paloma Repila, matrona y portavoz del sindicato de enfermería SATSE, lamenta que "la tasa de reposición de estas profesionales no esté garantizada". Y recuerda que "las matronas, a pesar de su especialización, sufren unas condiciones muy precarias, muy penosas y con una tasa de temporalidad que excede al resto de profesionales sanitarios".
En los próximos años urgirán matronas
La media española de 3 matronas por cada 10.000 mujeres condena a los pacientes a una asistencia precaria, según el sindicato SATSE muy lejos de las 7 profesionales por cada 10.000 pacientes de media en los países de la OCDE. Un problema que irá más porque se espera que en los próximos cinco años se jubile más del 40% de ellas y sin repuesto previsto.