Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El silencio tras una agresión machista: "Una mujer tarda entre ocho y diez años en denunciar"

Los fallos en la evaluación del riesgo y la tardanza en presentar una denuncia ponen en riesgo a las víctimas.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres? 

Pilar Lara

Madrid | 25.11.2023 08:04

El silencio tras una agresión machista: "Una mujer tarda entre ocho y diez años en denunciar"
El silencio tras una agresión machista: "Una mujer tarda entre ocho y diez años en denunciar" | Pexels

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

52 mujeres asesinadas en España en 2023

La lacra de la violencia machista sigue presente en nuestro país, con unas cifras que no dejan de aumentar. En lo que va de año ya son 52 mujeres muertas a manos de su pareja o expareja, tres más que en 2022 y 2021.

El incremento de la violencia machista en los últimos meses auguran que 2023 supere la cifra de los tres años precedentes. Por el contrario, en el segundo trimestre de 2023 las denuncias por violencia machista aumentaron en un 5,43%, según el último informe del Observatorio del Poder Judicial.

Las denuncias aumentan por lo que aumentan las víctimas. Si cada vez hay más denuncias y el número de asesinatos por violencia machista no deja de crecer, hay que preguntarse qué está fallando en la lucha contra la violencia machista.

Además, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, aseguró el pasado mes de septiembre que en la mayoría de asesinatos que se habían producido no había denuncias previas.

Mujeres asesinadas por violencia machista en función de la denuncia

La abogada y nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que ofrecen programas estatales de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de malos tratos, Pino De la Nuez Ruiz, explica a Ondacero.es que las denuncias están aumentando porque hay más mujeres que se están acercando al sistema.

La violencia oculta y la tardanza en denunciar pone en riesgo a la víctima

Aun así, según la abogada todavía hay mucha violencia oculta y de media las mujeres tardan entra 8 y 10 años en denunciar a su agresor.

Además, la psicóloga de la Asociación de Mujeres Maria de Padilla, Lorena Aguilera, asegura que la violencia machista es en ocasiones en difícil de identificar y que se diagnostican cuadros depresivos que no son la base de lo que esa mujer está viviendo.

"En muchos casos las mujeres que sufren violencia psicológica presentan o desarrollan trastornos depresivos o de ansiedad debido a sus historias de maltrato y trauma", explica la psicóloga.

Pino De la Nuez afirma que el sistema funciona lo que falta son recursos. Echa en falta una mayor sensibilización de todas los operadores jurídicos y de la sociedad, que según ella, tiene que "implicarse más".

De hecho, tan solo un 1,85 % de las denuncias (891) fueron presentadas en el segundo trimestre de 2023 fueron presentadas por el entorno de la víctima.

Por ello, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, hizo un llamamiento a todas las instituciones para que extremen la vigilancia y a la sociedad en su conjunto para que colabore de una manera decidida en la prevención de estos hechos y en su denuncia.

Perspectiva de género, clave en la actuación judicial

La abogada defiende que para que la actuación del sistema judicial sea más efectiva se tiene que mejorar la evaluación del riesgo de la víctima y dotar de personal y recursos para poder detectar antes al maltratador, pero considera clave actuar con la garantía de perspectiva de género.

Esto quiere decir abordar esta violencia desde una perspectiva de no discriminación por género y de que la mujer se sienta amparada por el sistema judicial y evitar su revictimización.

La importancia del apoyo psicológico

Que las mujeres se sientan en un lugar seguro donde poder compartir lo que están pasando cuando acuden a una asociación como la Asociación de Mujeres Maria de Padilla en busca de apoyo o ayuda, es según la psicóloga experta en violencia de género, Lorena Aguilera, algo prioritario.

Además, la psicóloga también cree que se debe evitar la revictimización y el cansancio de las victimas por que se duplican determinadas acciones dentro de los protocolos, es decir, una respuesta coordinada e integral evitaría que una víctima tenga que contar lo que está viviendo una y otra vez.

"Ayudaría también la incorporación de tecnología más actual para poder actuar y acceder a la víctima o protegerla de la manera mas rápida y efectiva posible", asegura la psicóloga.