25 de noviembre

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2023 11:19 (Publicado 24.11.2023 10:19)

Violencia de género en España
Violencia de género en España | Agencia EFE

Este sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, bajo el lema ¡No hay excusa!, que difunde Naciones Unidas.

Según este organismo, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

La ONU denuncia que esta lacra se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.

Creen que la solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención, pero destacan que tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

¡No hay excusa!, eslogan de la campaña de la ONU

El organismo presenta este año la campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas con el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Además, el naranja es el color que utiliza este organismo "para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas".

La ONU explica que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta.

Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

Violencia de género

La violencia de género la define la ONU como la violencia que se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.

El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

52 mujeres asesinadas en España en 2023

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 52 en 2023 y a 1.237 desde 2003. En lo que va de año han sido asesinadas más mujeres por violencia de género que en todo 2022.

La ONU asegura en su informe 'Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres' que se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

Además, destaca que las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH son más elevadas entre las mujeres que han experimentado violencia que entre las que no la han sufrido, al igual que ocurre con muchos otros problemas de salud que pueden perdurar una vez que ha cesado la violencia.

La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26% del total) han sido objeto de violencia por parte de su pareja.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres?

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.

Minerva Mirabal (34 años) y sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta. La UNESCO asegura que el único crimen que cometieron fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como" todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.