CALOR EXTREMO

Seis consejos para evitar que el móvil se sobrecaliente en verano

En verano es habitual que los móviles se sobrecalienten debido a las altas temperaturas. Por eso, aquí van una serie de consejos para evitarlo.

Nerea Pardillo

Madrid |

Una persona utilizando el móvil al sol
Una persona utilizando el móvil al sol | Pexels

El móvil se ha convertido en una extensión de las personas. Haga calor, llueva o nieve, la gente siempre lleva el móvil en la mano. En períodos de ola de calor, como en verano, utilizar el móvil en exceso puede provocar que se sobrecaliente, lo cual tiene consecuencias fatales para su funcionamiento.

Ya sea en la playa para hacer una foto, usarlo de GPS para llegar al lugar de destino o hablar con los seres queridos, lejos de dejar el móvil de lado para desconectar, las personas incluso lo utilizan más. El sobrecalentamiento puede afectar al funcionamiento de la batería, daños en la pantalla o que el teléfono funcione lentamente. Para evitar que esto ocurra, los expertos recomiendan seguir estos consejos.

Guardarlo en un lugar tapado cuando se va a la playa o a la piscina

En verano es habitual pasar el día en la playa o en la piscina. En estos casos, lo aconsejable es guardar el móvil en un lugar oscuro o tapado lo máximo posible -dentro de un bolsillo, de un bolso o mochila o en un lugar con sombra- para que no se sobrecaliente ex exceso.

Apagarlo por completo o colocarlo encima de una superficie fría si ha estado mucho tiempo al sol

En ocasiones puede ocurrir que, por un descuido, el móvil pase mucho tiempo al sol. Por ejemplo, si se olvida en el salpicadero o el asiento del coche. En estos casos, lo mejor es apagarlo por completo y retirar la funda si lleva para que el calor se disipe mejor.

Otro consejo en estos casos es colocarlo sobre una superficie fría como una encimera, una piedra o un lugar refrigerado para ayudar al enfriamiento.

Qué hacer si se ha sobrecalentado durante la carga

En algunos casos, el sobrecalentamiento se produce mientras el móvil se carga. En estas circunstancias, lo aconsejable es desenchufarlo rápidamente y esperar a que se enfríe. No hay que cargarlo al sol porque el proceso de carga calienta más el dispositivo.

En el caso de que haya que cargarlo sí o sí se recomienda hacerlo en períodos breves hasta llegar al 100% y quitarle la funda durante el proceso, favoreciendo la ventilación del mismo.

Usa ventiladores cuando el móvil sea tu complemento de trabajo

Hay determinados trabajos en los que el móvil es la herramienta principal del trabajo, por ejemplo las personas que tengan que grabar vídeos o hacer fotos con él o probar videojuegos. En estos casos se recomienda utilizar ventiladores portátiles que son un complemento más y ayudan a su enfriamiento.