LEY ANTITABACO

Sanidad plantea la prohibición de fumar en las terrazas bares y restaurantes

Según explican desde el Ministerio de Sanidad "la pandemia ha dejado un camino importante que debemos aprovechar" y estudian también subir los impuestos sobre el tabaco y otros productos similares.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.10.2021 10:15

Un hombre fumando en una terraza de un bar
Un hombre fumando en una terraza de un bar | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad sostiene que la pandemia del coronavirus ha abierto "un camino importante" a la lucha contra el tabaco. Por lo que cree que es el momento de "aprovechar" la buena aceptación que ha tenido entre los ciudadanos la prohibición de fumar en las terrazas de los locales de hostelería, para actualizar la ley de 2010.

Ha sido en el XI Congreso del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), donde la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Pilar Campos, ha comentado durante su intervención que la prioridad de su departamento es luchar contra el tabaco y sus derivados.

Plantean una ley estatal

Desde el CNPT aseguran que para mantener a raya el coronavirus, una de las medidas fundamentales es seguir con los espacios libres de humo, como son las terrazas. Por ello, instan a crear una normativa estatal que esté en concordancia con las siete comunidades en las que ya tienen una ley que prohíbe fumar en las terrazas, que son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Por otro lado, Campos ha recordado que aunque la ley antitabaco de 2010 fue "pionera" para limitar su consumo, ahora considera necesario abordar dos aspectos que quedaron fuera de esta ley:

  • Los nuevos productos relacionados que han ido proliferando y la regulación de la publicidad en algunos espacios.
  • La ampliación de espacios sin humo: "Durante la pandemia hemos avanzado y estamos contentos de que haya tenido una buena aceptación en la ciudadanía, una vez que se demostró la transmisión por aerosoles del tabaco y los productos relacionados, el no consumir en los espacios de hostelería, y creemos que esto puede ayudar a avanzar en esa línea", ha dicho Campos.

La pandemia ha dejado un camino importante que debemos aprovechar

Campos ha comentado que "la pandemia ha dejado un camino importante que debemos aprovechar", aunque no ha confirmado la fecha en la que se aprobará esta reforma de la ley antitabaco, ya que explica que a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 hay muchos proyectos que han quedado pendientes.

Cabe recordar que el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a endurecer esta ley antitabaco el pasado mes de febrero de 2020. Illa aclaró su intención de ampliar los espacios libres de humo, para lo que estaba estudiando prohibirlo en los recintos deportivos al aire libre y dentro de los vehículos, además de aumentar su precio, entre otras medidas.

El Gobierno defiende que los ciudadanos han aceptado bien que, con motivo de la pandemia del coronavirus, se prohibiese fumar en las terrazas, por lo que apunta que es importante aprovechar el momento para vetarlo definitivamente y, además, se ampara en los derechos de los no fumadores y en la protección de los niños, ya que más de 2,2 millones de menores están expuestos al humo del tabaco en España.

Estudian subir los impuestos

En concordancia con el plan de Salvador Illa, el Ministerio de Sanidad considera que la prohibición tendrá más impacto si además se suben los impuestos sobre estos productos, por lo que están manteniendo reuniones con el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Sanidad también está trabajando de la mano de las Comunidades Autónomas en un plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que trata cuatro ejes: sanitario, normativo, de coordinación y de protección del medio ambiente. Asimismo pretenden fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar el acceso a servicios de ayuda; garantizar espacios sin contaminantes del tabaco y relacionados y reducir la huella ecológica; promover la investigación y la monitorización en el Control de Tabaquismo y potenciar la coordinación y establecimiento de alianzas.