SE QUIERE establecer el empaquetado neutro

Sanidad quiere prohibir fumar en las terrazas y en los accesos a edificios públicos

El Ministerio de Sanidad trabaja ya en la modificación de la ley antitabaco para ampliar los espacios sin humo.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 12:24 (Publicado 01.10.2021 12:21)

Sanidad propondrá que fumar en las terrazas esté prohibido aunque se cumpla la distancia
Sanidad propondrá que fumar en las terrazas esté prohibido aunque se cumpla la distancia | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad quiere ampliar los espacios sin humo, concretamente quiere prohibir fumar en las terrazas y en los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda.

Establecer un empaquetado neutro

Además, el Ministerio de Carolina Darias pretende que con la modificación de la norma del 2006, que fue ampliada en 2011 se incluya establecer el empaquetado neutro, donde no aparezca la marca de tabaco.

Esta medida se puso en marcha en Australia en el 2012 y después se sumaron países como el Reino Unido, Irlanda o Francia.

Desde Sanidad se recuerda que el uso de empaquetado neutro puede ser una herramienta útil para la salud al actuar como elemento disuasorio en la demanda de tabaco.

La reforma legal de de la ley antitabaco incluirá unificar la fiscalidad que afecta tanto al tabaco tradicional como a los nuevos dispositivos que contienen nicotina.

La prohibición de fumar en terrazas y en accesos a edificios públicos es conflictiva pero ya se ha puesto en marcha en la mayoría de las comunidades autónomas durante la pandemia. Comunidades como Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura o Castilla y León decidieron prohibir fumar en terrazas y accesos a edificios públicos al entenderse que la expulsión del humo del tabaco incrementaba la posibilidad de contagio del virus de la covid.

Sanidad pretende que se mantenga la prohibición de no fumar en estadios de fútbol

Sanidad también pretende que una vez pasada la pandemia se mantenga la prohibición de fumar en los estadios de fútbol. Esta semana, el Consejo Interterritorial aprobó la vuelta de público a los estadios, pero con la prohibición de comer y fumar en el recinto.

Cuando Carolina Darias llegó al Ministerio de Sanidad, dejó muy claro que seguiría adelante con la reforma de la ley antitabaco que ya había anunciado Salvador Illa: "Está preparada" e incluirá medidas como "la ampliación de espacios libres de humo, la equiparación de regulación de nuevas formas a las del tabaco o la introducción del empaquetado neutro".

Por el momento, la reforma es aún un borrador que se sigue debatiendo a nivel técnico y político. Ya ha habido contactos con los partidos políticos para saber cómo recibirían esta reforma legal.