Medidas especiales

Sanidad permite que los pacientes autistas salgan a la calle durante el aislamiento por el coronavirus

Hay sectores vulnerables con necesidades especiales que necesitan un apoyo especial como son las personas con trastorno del espectro autista. El Ministerio de Sanidad ha emitido una nota aclaratoria en la que permite a las personas diagnosticadas salir a la calle con el pertinente informe médico y respetando las medidas de seguridad.

Patxi Linaza

Madrid | 20.03.2020 14:44

Psicólogos y psiquiatras del Hospital Gregorio Marañón atenderán telefónicamente para valorar tratamientos farmacológicos o de contención dado que el confinamiento tiene especial impacto en este colectivo.

Se trata de atención telemática y una guía con gráficos para analizar el confinamiento domiciliario: mantener una rutina diaria y contar con una agenda visual -pictogramas, fotos y textos- por días y semanas.

Son pautas que los expertos dan a familiares de pacientes autistas. También es fundamental explicar y adoptar todas las medidas higiénicas, según explica la doctora responsable del servicio en el hospital.

"Es especialmente importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir la infección ya que en caso de que esta se produzca, las rigurosas condiciones de aislamiento domiciliario u hospitalario que impiden cualquier contacto con otras personas resultarán especialmente penosas para estos pacientes", afirma.

Para aliviar su situación, el Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva nota aclaratoria: sí permitirá que las personas diagnosticadas con espectro autista puedan salir a la calle, lo podrán hacer con el pertinente informe médico y siempre que se respeten las medidas para evitar contagios.

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus