Alrededor de las 11.00 horas ha llegado el monarca, que a las puertas del hotel donde se celebran las jornadas se ha saludado con el presidente de la Generalitat, con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y con los dos copresidentes del Foro Iberoamérica, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso.
Una vez dentro, Don Felipe -en su primera visita a Cataluña tras el 27S- y Mas han estrechado la mano a diversos asistentes a los debates, entre ellos el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, Salvador Alemany (Abertis), César Alierta (Telefónica), Isidre Fainé (CaixaBank), Javier Godó (Grupo Godó) y Juan Luis Cebrián (Prisa).
La llegada del monarca y del presidente de la Generalitat ha coincidido con la primera pausa en los debates, tras la inauguración a cargo de Lagos.
Tras unos minutos de saludos y breves conversaciones, Mas ha regresado al Palau de la Generalitat para presidir la reunión de cada martes del Govern, por lo que no ha podido quedarse a las sesiones de debate.