Procedentes de una empresa china

El Rey gestiona un envío masivo de mascarillas para los sanitarios que luchan contra el coronavirus

El rey Felipe VI ha gestionado con una empresa china un envío masivo de medio millón de mascarillas destinadas a los profesionales sanitarios que luchan contra el brote de coronavirus.

Paco Paniagua

Madrid | 20.03.2020 15:05

La situación continúa siendo extrema en los hospitales. El Ministerio de Sanidad admite que hay tensión entre el personal sanitario de muchos centros hospitalarios.

En el Hospital Severo Ochoa de Madrid están tan al límite que han empezado a derivar a pacientes. Mientras que en Valencia se disponen a levantar tres hospitales de campaña con un millar de camas para atender a los pacientes.

Centros saturados y falta de material que obligan a médicos enfermeros, auxiliares a trabajar bajo mínimos y a fabricarse su propio material, con lo que pueden.

El Rey ha tomado la iniciativa y ha gestionado con una empresa china un envío masivo de medio millón de mascarillas que llegaron hace dos días a Zaragoza.

A su vez, por toda España surgen iniciativas ciudadanas: un taller sevillano hace pruebas a gente que sepa coser rápido para hacer material sanitario; agricultores que desinfectan las calles de su pueblo en tractor; o una localidad albaceteña en la que un empresario hace patrones de batas para los sanitarios para luego coserlas en casa.

Hay un clamor de cientos de sanitarios en redes sociales desbordados y que están dando lo mejor de sí mismos.

El Gobierno ha reconocido hoy que sí falta material, pero el ministro Salvador Illa ha seguido sin confirmar cuándo llegarán los test rápidos y continúa diciendo que en "los próximos días".

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora del coronavirus

El rey Felipe VI: "Debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos para superar esta situación"