MOMENTO CLAVE EN SU REINADO

El rey Felipe VI cumple 56 años: "Vamos tirando"

Felipe VI cumple hoy 56 años en un momento de madurez personal, pero el más complejo políticamente hablando de todo su reinado.

 Kate Middleton deja el hospital tras la operación de abdomen y vuelve a su domicilio de Windsor 

Paco Paniagua

Madrid | 30.01.2024 13:15

El rey Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe VI, en el palacio de la Zarzuela. | EFE/ Zipi

A nadie se le escapa que el 56 cumpleaños del rey tiene alegrías y sinsabores para él. Alegrías de ver cómo la mayoría de edad de la princesa de Asturias la va consolidando como heredera de la Corona y en su formación castrense. Y de ver también como de repente, la princesa Leonor ha entrado en las casas de los españoles -que ahora sí- la van conociendo; la han descubierto.

Y sinsabores por coincidir este aniversario, con el día en que se tramita en el Congreso la llamada Ley de Amnistía que, de facto, va contra el núcleo central del discurso del Rey tras la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña que llevó a cabo el entonces president Carles Puigdemont. Es seguramente el momento más complicado políticamente de todo su reinado, que se aproxima a los diez años.

Pasa su cumpleaños en Zarzuela: "Vamos tirando"

El Rey está pasando su cumpleaños en La Zarzuela, donde esta mañana ha mantenido una serie de audiencias, entre ellas a la nueva Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y ha sido justo antes de este encuentro cuando al ser preguntado por la prensa cómo le han sentado los 56, que Felipe VI ha respondido con una sonrisa: "Vamos tirando".

Este es el primer cumpleaños que el Rey pasa sin sus dos hijas en casa. La princesa Leonor se encuentra participando en los juegos deportivos que las academias militares organizan en Murcia y la Infanta Sofía continúa sus estudios de Bachillerato en Reino Unido.

Tanto don Felipe como la reina continúan con su agenda oficial con normalidad. La reina Letizia presidirá el jueves el acto central con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad ante la que siempre ha prestado su apoyo para aumentar la investigación y el bienestar de los enfermos.

Este miércoles, el rey recibirá la felicitación de todos los embajadores acreditados en España, en la tradicional recepción que junto a la Reina, ofrecerá en el Palacio Real.