al menos 37 casos de agresiones sexuales en grupo en lo que va de año

La reforma del Código Penal pendiente de regular el abuso y la violación

Sólo en tres años ha habido en nuestro país más de 100 casos de agresiones sexuales múltiples. La que fue el detonante de un estallido social en la calle fue la de los sanfermines, hace ahora cuatro años cuyos autores han sido condenados y se encuentran en prisión. Falta ahora que los cambios anunciados en el Código Penal se lleven a cabo.

María Altarejos

Madrid | 02.08.2019 17:56

La reforma del Código Penal para suprimir la diferenciación entre abuso y agresión sexual es una de las promesas del Partido Socialista. Con esta modificación España cumplirá las directrices del Convenio de Estambul que define violación como toda penetración no consentida, independientemente de si hubo violencia o intimidación. Nuestro país lo ratificó hace cinco años, pero aún no ha hecho ninguna modificación penal como sí lo hicieron otros países europeos como Suecia o Alemania.

Los agresores de violaciones múltiples como la de Bilbao o la Manada de 2016 son muy jóvenes, algunos no llegan a la treintena. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas apunta que los jóvenes empiezan cada vez más pronto a consumir pornografía e imitan lo que ven.

En lo que llevamos de año, ya hay al menos 37 casos de agresiones sexuales en grupo. Recientemente, el Tribunal Supremo sentenció que el silencio de las víctimas solo se puede interpretar como un no.