ABONO TRANSPORTE

La recomendación de Renfe sobre los abonos gratuitos para evitar largas esperas

La compañía aconseja adquirir los abonos antes de una fecha concreta ante el aumento de viajeros que se esperan en los próximos días.

👉 Abono gratuito Renfe: requisitos, cómo solicitarlo y dónde conseguirlo

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 06:05

La fianza que debes pagar para tener el bono gratis de Renfe... y qué hacer para qué te devuelvan el dinero
Una estación de Renfe en Madrid | Agencia EFE

El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, pedro Sánchez, anunció una bonificación de los abonos de Renfe del 100% dentro de un paquete de medidas anticrisis para combatir la inflación.

Los abonos, que son gratuitos en las modalidades de Cercanías y Media distancia, pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto y serán válidos desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. Para obtenerlos, basta con descargarse la app Renfe Cercanías, o conseguirlos directamente en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.

El aviso de Renfe sobre los abonos

Con el fin de las vacaciones de verano y la vuelta al trabajo es previsible que el flujo de viajeros aumente considerablemente en los próximos días. Por ello, la compañía recomienda adquirir los abonos gratis antes del próximo 5 de septiembre.

Así lo explica Renfe en su página web, donde recuerda que, en caso de no poder conseguirlos antes de esa fecha, se podrán adquirir durante toda la vigencia de la medida.

Recomendaciones y requisitos

Con el fin de agilizar el proceso, Renfe también aconseja registrarse previamente mediante la aplicación o la página web. Una vez registrados, los usuarios podrán obtener sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.

Los viajeros que no utilicen la web o app de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte (los abonos son personales e intransferibles).

Por último, cabe recordar que para obtener los abonos gratis es necesario depositar una fianza de 10 euros para el servicio de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para el de Media Distancia. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza sea automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 viajes en estos cuatro meses.