Situación de los rebrotes de coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

En nuestro país preocupa el avance del coronavirus con más de 350 brotes activos, con bajada de la media de edad de los contagiados y con especial atención a vectores de contagios como pueden ser fiestas familiares, celebraciones y locales de ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, miércoles 29 de julio.

- Así es la cartilla Covid-19 para la Comunidad de Madrid anunciada por Ayuso

- Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 905 contagios en las últimas 24 horas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.07.2020 14:27

Dos jóvenes con mascarilla en una playa de Andalucía
Dos jóvenes con mascarilla en una playa de Andalucía | EFE

Hay más de 350 brotes activos con más de 4.000 casos asociados en España y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón. La situación de los rebrotes en España sigue siendo grave. Reino Unido ha recomendado no viajar a nuestro país y Alemania ha desaconsejado los viajes innecesarios a Aragón, Cataluña y Navarra. Además, Madrid ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y ha restringido las reuniones de más de 10 personas en terrazas.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, miércoles 29 de julio es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 93.361 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 969 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.710 muertes en Cataluña por coronavirus, ocho más que en el balance del martes: 6.969 en hospital o centro sociosanitario, 4.117 en residencia, 807 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

La ciudad de Barcelona ha registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 19.798 casos, 239 más que en el balance del martes. Y la comarca del Segrià (Lleida) ha acumulado 5.217 positivos, 61 más que en el último recuento.

Respecto a las medidas restrictivas, la Generalitat ha prohibido los botellones en toda Cataluña por "razones de salud pública" y sancionará los incumplimientos con multas entre 3.001 hasta 15.000 euros. Por otra parte, el Govern estudia levantar las restricciones de algunas actividades culturales y deportivas en el área metropolitana de Barcelona.

Murcia

Murcia registra 24 positivos más en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 483 personas, de las que 35 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios. El número de casos relacionados con el brote de Totana suma ya 112 positivos, mientras que el foco de Atalayas alcanza los 87 casos.

El servicio de Epidemiología de la comunidad ha detectado diez casos positivos de coronavirus en Lorca relacionados con la actividad del ocio nocturno, por lo que este miércoles decretará el cierre de los pubs Plaza Cool Beat y la Confitería, propiedad del mismo grupo y ubicados en el casco histórico.

Se investiga la actividad de estos locales el fin de semana del 18 de julio y cualquier persona que haya estado en estos establecimientos de Lorca debe contactar con su centro de salud para realizarse pruebas PCR y realizar cuarentena.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 367 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma; 327 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 22 en Teruel. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha descartado endurecer o flexibilizar en los próximos días las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19 en la Comunidad autónoma y ha subrayado que es la que más rastreos realiza de España.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula de Covid-19 en hospitales de la región por segundo día consecutivo, pero los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 130 casos en las últimas 24 horas.

La mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el jueves -con multas de hasta 100 euros, según ha anunciado el alcalde José Luis Martínez Almeida- y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 34 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma, así como tres fallecimientos.

En relación a los brotes comunitarios declarados, se mantiene la misma situación que en este lunes en cuanto a casos positivos confirmados. Así, en el de Socuéllamos, siguen siendo 48 los casos confirmados; 30 en el del asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha confirmado 114 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR desde la última actualización de datos. Respecto a los brotes, la consejera de Salud ha contabilizado 48 brotes con 506 casos positivos, 27 de estos focos se han declarado esta última semana.

Galicia

Los casos activos de COVID-19 en Galicia han experimentado un ascenso por sexto día consecutivo, al registrarse siete nuevos positivos que sitúan el total en 249, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El mayor incremento se produce en el área sanitaria de A Coruña, donde hay ocho nuevos positivos, hasta los 71; mientras que en la de Vigo hay tres más, hasta los 50 casos activos.

Por su parte, se ha detectado un nuevo positivo en el área Santiago, que suma 21; y otro en la de Ferrol, en donde el martes se dio a conocer el caso de un positivo en Cederia tras nueves días sin que se registrase ninguna en esta zona.

Además, en el área sanitaria de Lugo --en la que se incluye el brote de A Mariña-- descienden en cinco los casos, hasta los 80; mientras que en la de Ourense bajan en uno, hasta los seis. Por su parte, en la de Pontevedra se mantienen en 20.

Andalucía

Andalucía registra 38 brotes activos de coronavirus Covid-19 --31 en fase de investigación y siete en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén con un total de 654 casos confirmados --29 más en 24 horas-- después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

Navarra

Navarra registró este lunes 44 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En lo que se refiere a los brotes principales, ha habido un caso nuevo en el brote de la comarca de Pamplona que ha afectado significativamente al barrio de Mendillorri, que suma así 178 casos en total. El brote de la boda de Tudela aumenta en un caso más, acumulando 52. Otros tres brotes notificados anteriormente se reparten un total de cuatro casos más. Además, se han notificado dos nuevos brotes mediante la asignación de casos de días previos.

País Vasco

El País Vasco ha registrado un fallecido en los últimos días por el coronavirus como causa directa, el primero desde el 16 de julio, última fecha en la que el Departamento de Salud informó de la muerte de un enfermo con Covid-19.

En cuanto a los nuevos casos contabilizados ayer, cuando se hicieron 4.849 PCR, fueron 123, de los que 13 se corresponden con personas con residencia en Álava, 62 en Bizkaia, 46 en Gipuzkoa, y 2 fuera del País Vasco.

Bizkaia, Bilbao y Barakaldo son las localidades con mayor número de contagiados, 15 y 12, respectivamente, con un incremento en la segunda (al pasar de 3 a 12 en dos días) y una bajada en la capital (de 36 a 15). En el resto de municipios del territorio con nuevos positivos no se superan los 5 casos, salvo en Ondarroa, que hay 6.

En Gipuzkoa, la localidad con más infectados recientes sigue siendo Eibar, con 14, seguida de San Sebastián con 9, y de Arrasate con 6. En Hernani, donde se ha levantado el aislamiento de un edificio tras no detectarse casos en sus vecinos, ayer no se registró ningún positivo. De los 13 contagiados que se han localizado en Álava, salvo 1 en Llodio, todos se concentran en su capital, Vitoria.

Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado al Ministerio de Sanidad 14 nuevos casos positivos de coronavirus. De ellos, cuatro están relacionados con el brote de un grupo de estudiantes que viajaron a Málaga, entre los que hay hasta ahora ocho contagiados. Salud continúa estudiando la situación de sus contactos estrechos en Andalucía y Baleares.

Por otro lado, el brote detectado en la cervecería Urban's del barrio ovetense de La Corredoria suma un nuevo positivo, con lo que se elevan a 7 las personas afectadas, tras realizar cerca de 1.300 pruebas entre familiares y clientela. En este caso, se trata de un hombre, contacto estrecho de uno de los primeros contagiados, que permanece, como el resto, aislado en su domicilio.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de lanzar una recomendación al sector hostelero para establecer un sistema de control de la clientela.

Baleares

El Gobierno balear ha confirmado 24 nuevos casos positivos respecto al día anterior. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna defunción nueva por COVID-19 en el archipiélago balear.

Castilla y León

Castilla y León no ha anotado ningún nuevo caso diagnosticado de COVID en las últimas 24 horas, en las que además no se ha producido ningún nuevo deceso en los hospitales públicos de la Comunidad, donde las vidas perdidas suman 2.067, sin cambios desde el pasado jueves.

En cuanto a los nuevos positivos arrastrados de días anteriores, ya sean asintomáticos o que hayan vuelto a dar positivo en una prueba de control, se han situado este miércoles en una treintena más que ayer, tras anotar el martes 58, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Canarias

Canarias ha registrado cuatro positivos más que en el anterior balance del lunes. En total mantiene 175 casos activos, de los cuáles uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 12 están en una planta de hospital y 162 en su domicilio.

Extremadura

Extremadura ha notificado este martes siete casos positivos confirmados de Covid-19 y un brote en Don Benito con origen en el caso importado de Portugal este lunes con cuatro positivos, además del caso índice.

Cantabria

Cantabria ha sumado en las últimas horas 11 nuevos positivos de coronavirus que elevan la cifra de casos activos a los 84, es decir, ocho más que ayer. En las últimas horas no se han registrado fallecidos por Covid-19, que se mantienen así en la Comunidad Autónoma en 212, según ha informado el Gobierno regional.

La Rioja

La Rioja ha registrado desde ayer un total de 2 nuevos contagios por coronavirus, según los datos confirmados en la última actualización del Ministerio de Sanidad. Por su parte, no hay que lamentar nuevos fallecidos.