SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy, jueves 13 de agosto

Los últimos datos notificados por Sanidad sitúan en cerca de 675 los focos de coronavirus activos en España, con unas 7.600 casos vinculados. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, jueves 13 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2020 14:05

Sanitarios realizan un test de coronavirus.
Sanitarios realizan un test de coronavirus. | EFE

Hay cerca de 675 brotes activos en España, con unos 7.600 casos vinculados a estos focos. La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, jueves 13 de agosto, es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 974 nuevos positivos por coronavirus y tres fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 109.872, según indican los datos del Departamento de Salud actualizados diariamente en la página web dadescovid.cat.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.840, de las que 7.050 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencias, 815 en domicilio y 854 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer miércoles había 581 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, siete más que el martes, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el mismo número que el día anterior.

Murcia

Los servicios epidemiológicos han contabilizado 125 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas que elevan a 1.199 el número de casos actual, con lo que el total de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.042 personas, según ha informado este jueves la Consejería de Salud.

Además, 1.147 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y 52 ingresados en hospitales, de los que diez están en cuidados intensivos.

El número de personas que se han curado suma 1.985, el de fallecidos se mantiene en 152 y el de PCR realizadas hasta la fecha es de 113.610.

Según las fuentes, de los 125 nuevos casos notificados, 40 se han registrado en Murcia, 20 en Lorca, 13 en Cartagena, 10 en Molina de Segura, 6 en Totana, 5 en Jumilla y 4 en Mazarrón. El resto son positivos localizados en varios municipios.

Aragón

Zaragoza suma más de 1.200 casos, por lo que sigue el confinamiento junto a las comarcas Bajo Aragón-Caspe y Aragón Central. La ciudad de Huesca y la comarca de Bajo Cinco siguen en fase 2 después de notificar unos 600 casos positivos. Por otra parte, en Teruel hay al menos 50 personas infectadas en Alacón.

Madrid

La Comunidad de Madrid informó de 654 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble de los 324 notificados ayer, además de cuatro fallecimientos, cifra que permanece igual.

Comunidad Valenciana

Preocupan los 84 focos activos en Valencia -Gandía tiene 166 casos afectados en tres brotes-. En Castellón, hay más de cuatro rebrotes, mientras que en Alicante existe un aumento de casos en Villajoyosa. En total, hay 109 brotes en la Comunidad Valenciana.

Castilla-La Mancha

La comunidad registra unos 15 focos activos, con uno en Toledo que afecta a 27 personas, o en Albacete con 39 positivos.

Galicia

Un total de 111 casos nuevos de contagio por coronavirus han sido detectados en las últimas horas, lo que eleva a 938 el número de infectados activos y a 623 el de víctimas mortales en esta comunidad autónoma, tras el fallecimiento de un hombre de 90 años en Ourense.

Así lo indica la Consellería de Sanidad en el balance diario sobre el impacto de la pandemia en Galicia, donde se registran varios brotes, principalmente en el área de A Coruña, con 81 nuevos contagios que eleva a 544 el número de infectados.

Los demás casos positivos de coronavirus son, por este orden, 118 en el área de Vigo, 93 en Lugo, 60 en Ourense, 51 en Pontevedra, 43 en Santiago de Compostela, y 29 en Ferrol.

Del total de pacientes positivos, sólo uno está en terapia intensiva en UCI, otros 40 aislados en hospitales y los 897 restantes en sus domicilios.

Según la Conselleía de Sanidad, en Galicia se han recuperado del coronavirus un total de 11.506 pacientes y han fallecido 623 personas, de ellas 272 de residencias de personas mayores.

Andalucía

La cifra de hospitalizados en Andalucía ha aumentado en el último día en 18 personas, lo que supone el mayor incremento en varios meses, hasta alcanzar los 133, de los que 26 están en la UCI, cinco más que ayer.

La subida se produce un día después de que se registrara la primera bajada del mes de agosto en el número de hospitalizados, según los datos que ha hecho públicos la Junta de Andalucía en Twitter.

En las últimas dos semanas se ha pasado de 58 hospitalizados a 133, y de 8 pacientes en UCI a los 26 actuales, números que siguen muy lejos del pico de 2.700 ingresados que se alcanzó a final de marzo..

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra registra unos seis brotes activos.

País Vasco

Los casos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia.

El Departamento vasco de Salud ha informado de que ayer se hicieron 6.618 pruebas PCR, con lo que el 8,5 % de los diagnósticos dieron positivo, el mayor porcentaje de las últimas fechas.

De los 569 nuevos infectados, 402 se han detectado en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi.

Ayer 26 personas ingresaron en planta en los hospitales y son ya 121 los ingresados, de los cuales 9 están en la uci.

Asturias

La Consejería de Salud ha informado de 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea. Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

Baleares

Baleares registra 28 brotes, 21 de ellos en Mallorca, con 144 casos positivos.

Castilla y León

Castilla y León registra hoy 224 nuevos casos, con lo que su número actual acumulado es 29.231; de esa cifra, 22.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR. De los 224 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, trece tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 118 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 725.

El número actual de pacientes con alta hospitalaria es 8.793, dieciséis más desde ayer y se ha registrado un deceso en hospitales de la Comunidad, con lo que las personas fallecidas son 2.076.

Canarias

La Consejería de Sanidad ha anunciado que los casos activos aumentan hasta 421, con la mayoría de ellos en Gran Canaria (162). En las últimas 24 horas, ha habido 47 nuevos positivos, 30 de ellos notificados en la isla de Gran Canaria.

Extremadura

Extremadura está en "una segunda oleada de coronavirus", fundamentalmente debido a la movilidad y las reuniones familiares, con una incidencia acumulada similar a la de "las tres primeras semanas del mes de marzo", y este jueves notifica 58 nuevos contagios, el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad.

En la región hay "transmisión comunitaria, controlada de momento", con un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos y 973 contactos en seguimiento", ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Cantabria

Cantabria ha detectado cuatro nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en otra residencia de mayores, y ha sumado 70 contagios entre ayer, miércoles, y la mañana de este jueves, que elevan el número de casos activos a 438.

Los brotes activos suben así a 27 en Cantabria, que ya ha detectado contagios en cuatro residencias, según los últimos datos de la evolución de la pandemia que ha dado a conocer el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga.

Los otros tres brotes se han detectado en un establecimiento de hostelería de Oyambre, donde han dado positivo tres empleados y tres familiares del personal, en Suances y Torrelavega, en ambos casos originados en reuniones familiares.

El número de personas hospitalizadas es de 15 y hay 423 en cuarentena domiciliaria.

Cantabria acumula 3.712 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia y 215 fallecidos, tres de ellos durante el mes de agosto.

La Rioja

Hay unos seis brotes activos en La Rioja, que se sitúan en Logroño, Nieva de Cameros, Alsanco y San Asensio. El primero de ellos afecta a cinco personas, mientras que los otros suman un total de 16 casos confirmados.