CASO MARTA DEL CASTILLO

Quién es la madre del Cuco y qué tiene que ver en el caso de Marta del Castillo

El Cuco y su madre han sido condenados a dos años y medio de prisión tras el último juicio por el caso de Marta de Castillo.

👉 Caso Marta del Castillo: El juzgado condena al Cuco y a su madre a dos años y medio de cárcel

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 13:48

Quién es la madre del Cuco y qué tiene que ver en el caso de Marta del Castillo
El Cuco, junto a su madre, Rosalía García, sentados en la sala del juzgado de Sevilla. | EFE/ Julio Muñoz

El Juzgado de lo Penal de Sevilla ha condenado al Cuco, Francisco Javier García, y también a su madre por un delito de falso testimonio cometido en sus comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los acusados por el crimen de Marta del Castillo.

Los dos acusados reconocieron los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, aunque optaron por no contestar preguntas en los pasados días 26 y 27 de mayo. Así, la sentencia les condena a dos años y medio de cárcel por falso testimonio, además de una multa de seis meses, con una cuota diaria de ocho euros.

También deberán indemnizar "de forma conjunta y solidaria" a los padres de Marta del Castillo con 15.000 euros tras "burlarse de la Justicia" y de la familia de la víctima, como recoge el auto dictado por el Juzgado de lo Penal Número 7.

Quién es la madre del Cuco y qué tiene que ver con el caso

Rosalía García es la madre del Cuco y fue acusada de urdir un plan para engañar al tribunal que juzgaba la muerte de Marta del Castillo. El juzgado de Sevilla la imputó, junto a su hijo y a su marido, Ángel Manuel Romero, ya fallecido, por un delito de falso testimonio.

El juez entendió que todos ellos urdieron un plan que tenía "como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo que realmente ocurrió el día 24 de enero de 2009", día en el que Marta del Castillo fue asesinada.

La madre del Cuco declaró que aquel día salió con su marido a tomar una copa, volvieron a su domicilio alrededor de las 1:30 horas de la madrugada, cuando encontró a su hijo acostado y le dio un beso. El padre dio la misma versión que el Cuco: los dos comentaron que, sobre las 23:30 horas, se encontraron al salir a tirar la basura y poco después subieron a su hogar.

El juez puso en duda este encuentro entre padre e hijo e incluso la hora en la que los padres del Cuco se encontraban en un bar, por lo que la Fiscalía acabó emitiendo un escrito que ha acabado con la condena de más de dos años de prisión para Rosalía García y Francisco Javier García.

Qué papel tuvo el Cuco en el crimen

El Cuco reconoció el pasado 26 de mayo de 2022 que mintió en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2009 en el que fue condenado Miguel Carcaño y que él sí estuvo en el piso donde murió la joven.

El Cuco engañó al jurado al decir que había estado de botellón con unos amigos y en la hora a la que regresó a su casa, se encontró con su padre en la calle. Una versión que pese a ser urdida y falsa, ratificó su madre en un plan diseñado por los tres según audios que se han obtenido de investigaciones a la familia. Este descubrimiento sitúa a El Cuco en el piso de Miguel Carcaño la tarde del asesinato y, por tanto, habría visto el cadáver de su amiga. Su defensa alega que ya está condenado por lo que si supiera algo más ya lo habría dicho ya que no tiene nada que perder.

Francisco Javier García, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen.