Caso de Marta del Castillo

Qué es el ‘delito de falso testimonio’ por el que condenan al Cuco en el caso de Marta del Castillo

Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y su madre elaboraron un supuesto plan para mentir en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 06:11

Qué es el ‘delito de falso testimonio’ por el que se condena al Cuco en el caso de Marta del Castillo
Qué es el ‘delito de falso testimonio’ por el que se condena al Cuco en el caso de Marta del Castillo | Joaquín Corchero Europa Press

Francisco Javier García, conocido como El Cuco, y condenado en 2009 por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, y su madre están citados en el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla para conocer la sentencia por la que ha sido condenado por falso testimonio en sus comparecencias en el juicio celebrado en 2011. La Fiscalía pide ocho meses de cárcel mientras que la familia ha hecho una petición de dos años de prisión.

El delito de falso testimonio se comete cuando en causa judicial, un testigo no dice la verdad a conciencia. Los delitos de falso testimonio se encuentran regulados en el Capítulo VI (del falso testimonio) del Código Penal, artículos 458 a 462.

El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses. Tal y como contempla el artículo 462 del Código Penal, quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate.

En qué mintieron el Cuco y su madre en el caso de Marta del Castillo

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ya dictó en 2019 un primer auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, pero también acordó practicar nuevas pruebas, como un informe sobre las grabaciones que realizó un infiltrado en el entorno de la familia del Cuco.

En su nuevo auto, como en el primero, el magistrado insistió en que el Cuco, su madre y su padre, este último fallecido hace cuatro años, "urdieron un plan" cuya "única finalidad" era "engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido" el día de la muerte de la joven, el 24 de enero de 2009.

El Cuco, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen, cuyo autor fue Miguel Carcaño, que cumple veintiún años y tres meses de cárcel. El juez señaló que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, el Cuco declaró como testigo y aseguró, "de manera falsa", que la tarde del día de los hechos no había estado en la casa de Carcaño, donde Marta fue asesinada.

El Cuco declaró que ese día había estado con unos amigos "en franjas horarias distintas a las reales" y que sobre las 23.30 horas se encontró con su padre, que había salido a tirar la basura, y después subió a su casa y no salió.

El 14 de noviembre de 2011 declaró como testigo el padre, quien "siguiendo el plan preconcebido con los otros dos investigados, manifestó de manera falsa" que sobre las 23.30 horas salió de su casa para tirar la basura y se encontró con su hijo y que él y su mujer estuvieron fuera de su casa hasta la 1.30 horas.

La madre declaró el 16 de noviembre de 2011 y, conforme a lo supuestamente pactado, manifestó "de manera mendaz" que el 24 de enero de 2009 salió con su marido a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre la 1.30 o las 2.00, y que entonces entró en el dormitorio de su hijo, "lo vio acostado y le dio un beso".

El juez ratificó que "existen motivos suficientes" para acusar al Cuco y su madre de un presunto delito de falso testimonio porque, "en contra" de lo que declararon, hay pruebas que evidencian que el primero "sí estuvo en el domicilio sito en la calle León XIII" el día del asesinato y que no se encontró con su padre. Según el magistrado, los padres del joven estuvieron en el bar del barrio "hasta las 4.30 o 5.00 horas del 25 de enero".

Qué papel tuvo el Cuco en el caso de Marta del Castillo

El Cuco reconoció el pasado 26 de mayo de 2022 que mintió en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2009 en el que fue condenado Miguel Carcaño y que él sí estuvo en el piso donde murió la joven.

El Cuco engañó al jurado al decir que había estado de botellón con unos amigos y en la hora a la que regresó a su casa, se encontró con su padre en la calle. Una versión que pese a ser urdida y falsa, ratificó su madre en un plan diseñado por los tres según audios que se han obtenido de investigaciones a la familia. Este descubrimiento sitúa a El Cuco en el piso de Miguel Carcaño la tarde del asesinato y por tanto, habría visto el cadáver de su amiga. Su defensa alega que ya está condenado por lo que si supiera algo más ya lo habría dicho ya que no tiene nada que perder.

Francisco Javier García, que era menor cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen.