¿Dónde hay focos activos?

En qué zonas de España hay incendios

Navarra, Castilla y León y Cataluña son las tres comunidades más afectadas en los últimos días por incendios que han quemado miles de hectáreas. Consulta aquí cuáles siguen activos.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 13:23

En qué zonas de España hay incendios
En qué zonas de España hay incendios | EFE/ Marc Marrero

Varias provincias españolas tienen incendios activos en sus territorios que han arrasado miles de hectáreas y han provocado el desalojo de vecinos de sus hogares a la espera de que los bomberos y la guardia forestal terminen los trabajos de extinción.

Dos focos "muy activos" en Navarra

Las zonas afectadas por los fuegos de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos" que centran este lunes los esfuerzos de los efectivos que desde el sábado luchan contra en fuego en Navarra, donde hay 13 localidades desalojadas con cerca de 900 vecinos desplazados.

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez, ha dicho que la situación es "delicada", pero ha mejorado en los otros tres focos activos ayer, los de las Bardenas, Los Arcos/Codés y Ezkaba, que se encuentran "en estabilización y vigilancia" al darse por controlados, si bien la situación meteorológica de calor y viento obligan a seguir realizando trabajos de prevención en estos lugares.

En total son 13 las localidades desalojadas y no está previsto en este momento que haya más, una circunstancia siempre variable según la evolución de los fuegos y que incluso podría reducirse en cuanto se vea la posibilidad de que puedan regresar sus vecinos sin riesgo.

Son entre 800 y 900 personas las desplazadas de sus hogares, muchas en segundas residencias o en domicilios de familiares y amigos, y otras muchas en los espacios habilitados en polideportivos en Tafalla y Murillo el Fruto, principalmente, aunque también se han habilitado en Sangüesa y Olite, a cuyos ayuntamientos ha expresado un especial agradecimiento.

Sobre las posibles causas de los fuegos se apunta a que "multifactorial", atribuible tanto a posibles rayos como a las actividades agrícolas.

30.800 hectáreas quemadas en Zamora

El clima favorable de la última noche ha ayudado en las labores de extinción del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que según las mediciones provisionales sería el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas que han sido pasto de las llamas.

Las condiciones favorables se han repetido por segunda noche consecutiva en Zamora y eso hace que el incendio, aunque activo, esté estabilizado y sin llama, según han informado fuentes del operativo de extinción.

Para refrescar la zona y evitar reproducciones siguen actuando un gran número de medios, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias y las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria y Galicia.

Este lunes por la mañana los medios aéreos han regresado al incendio ya que, "aunque no hay llama, el trabajo continúa", según ha puesto de relieve la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego ha arrasado un total de 30.799,3 hectáreas, de las que casi la mitad serían superficie forestal arbolada, con un perímetro que se extiende a lo largo de 120,88 kilómetros.

El incendio, que se declaró el pasado miércoles a última hora de la tarde por los rayos de una tormenta seca con varios focos de inicio simultáneos, obligó a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades, que fueron trasladadas a pabellones deportivos lejos del fuego en los que pasaron la noche hasta que pasó el peligro.

Además, durante las labores de extinción un trabajador de un retén de maquinaria resultó herido con quemaduras en las manos.

El fuego ha afectado principalmente a la Sierra de la Culebra, un enclave medioambiental que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica y que cuenta con la mayor concentración peninsular de lobos y grandes poblaciones de ciervos y corzos.

Activo el incendio en Artesa de Segre (Lleida)

El incendio de Artesa de Segre (LLeida), que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, ya no tiene llama y lleva 36 horas sin crecer, por lo que los Bomberos se centran en remojar los puntos calientes para intentar darlo por estabilizado este lunes por la tarde.

Los Bomberos seguirán trabajando en la zona para poder estabilizar el incendio esta tarde, después de que durante la noche no se hayan registrado nuevos focos. Mantienen a 75 dotaciones terrestres y tres aéreas en la zona, están llevando a cabo un intenso trabajo para remojar el área afectada, especialmente en los puntos más calientes.

El incendio de Artesa, el más importante hasta ahora este verano en Cataluña, se mantiene dentro del eje de confinamiento predefinido por los equipos que luchan contra el fuego, ya que lleva 36 horas sin crecer.