Incendios

Más de 700 personas de una decena de localidades siguen evacuadas por los incendios

preocupan especialmente los dos que afectan a una amplia área al norte de Puente la Reina y a la zona de Olleta y San Martín de Unx, cuya evolución sigue siendo desfavorable.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 20.06.2022 07:19

Más de 700 personas de una decena de localidades siguen evacuadas por los incendios
Más de 700 personas de una decena de localidades siguen evacuadas por los incendios | Europa Press

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha acudido a la sede de SOS Navarra, al igual que el sábado, para recibir información de los responsables del operativo que trabaja en la extinción de los incendios, que incluye la totalidad de los recursos disponibles de la Comunidad foral y los cedidos por el Estado y otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Navarra ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión que tendrá lugar este lunes por la tarde en el Palacio de navarra para informarles de la situación y el avance de la labor de los dispositivos antiincendios.

Tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias, el vicepresidente Javier Remírez ha afirmado que la situación es "muy compleja", aunque ha añadido que "hay buenas noticias", como es el hecho de que hoy no hay nuevos focos de fuego, y que tampoco hay que lamentar daños personales ni en localidades ni empresas. Además se ha mostrado esperanzado en que el giro del viento a sentido norte ayude en las próximas horas a los trabajos de extinción.

Remírez ha reiterado su agradecimiento tanto a los equipos de extinción como a las entidades locales y a las personas voluntarias que colaboran en la lucha contra el fuego. Ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" de la población para que evite prácticas que puedan conllevar riesgo de producir nuevos incendios.

En estos momentos son más de 700 las personas que permanecen desalojadas de once localidades: Guirgillano, Gallipienzo, San Martín de Unx, Ujué, Maquírriain, Sansoain, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria. Existen cuatro lugares acondicionados para el alojamiento de las personas desplazadas en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite.