Previsión meteorológica

Qué tiempo hará en otoño: amenaza de DANA, riesgo de sequía y temperaturas atípicas

El próximo 1 de septiembre comienza el otoño climatológico y los expertos advierten que será un periodo complejo.

👉La ola de calor de este verano será la temperatura promedio en poco tiempo, según un estudio

👉 Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor

ondacero.es

Madrid | 27.08.2022 08:10

Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor
Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor | Agencia EFE

El 1 de septiembre dará comienzo el otoño climatológico (trimestre de septiembre, octubre y noviembre) después de uno de los veranos más cálidos y secos en la historia de España.

Los expertos prevén que será un periodo complicado que arrancará con una buena parte del país sufriendo una grave sequía. A esto se le suma la entrada en la época de mayor riesgo de lluvias torrenciales, con temperaturas que han llegado a los 30 ºC en el Mediterráneo, algo que puede provocar la llegada de una gran "gota fría", tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

El tiempo que nos espera en otoño

Las previsiones apuntan que el otoño de 2022 será mucho más seco de lo normal en la vertiente atlántica y más lluvioso en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El modelo de Meteored pronostica que septiembre será un mes más cálido de lo normal en casi todo el país, siguiendo la tendencia de un verano récord por altas temperaturas. En gran parte de la Península y Baleares los registros podrían ser de entre 1 y 1,5 ºC por encima de la media. En el litoral norte, Pirineos y en el extremo sur superarán en 0,5 o 1 ºC la media de estas fechas.

No obstante, se espera que las temperaturas comiencen a estabilizarse según vaya avanzando el otoño. En octubre en muchas zonas podrían darse temperaturas de 0,5 a 1 ºC más altas respecto a los valores habituales para la época, mientras que en noviembre no se aprecian anomalías respecto al promedio de este mes en casi ningún punto del país.

Temporales otoñales en el Mediterráneo y sequía en la vertiente atlántica

Además de cálido, septiembre traerá menos lluvia de lo normal en zonas del sureste y noroeste peninsular. Solo en Cataluña podría ser un mes más húmedo respecto a la media de esta época del año.

En octubre y noviembre se podrían agudizar las diferencias entre las vertientes atlántica y mediterránea. En la primera, el resto del otoño podría ser mucho más seco de lo normal, lo que podría agravar la sequía en zonas que están ya en una situación complicada. Por el contrario, octubre y noviembre podrían ser más lluviosos de lo normal en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y alrededores.

Amenaza de DANA

No se esperan muchas borrascas atlánticas o los conocidos como "ábregos" este otoño debido a las previsiones de anticiclón que rondará las Azores y Centroeuropa, bloqueando la llegada de las bajas presiones. En cambio, sí se intuye una corriente en chorro ondulada que podría desencadenar en vaguadas o DANAS en la Península, especialmente en zonas del Mediterráneo.

¿Una gran gota fría en el Mediterráneo?

Las altísimas temperaturas que están registrando las aguas del Mediterráneo este verano han generado una alerta sobre la llegada de una gran gota fría otoñal.

Sin embargo, hay que aclarar que por sí solo un mar cálido no puede generar lluvias torrenciales. Es necesario que se den una serie de factores a la vez, siendo los imprescindibles la presencia de un descuelgue de aire frío (gota fría o DANA) unido a vientos marítimos cargados de humedad.

Es probable que haya lluvias torrenciales en algún punto de la cuenca pero, por ejemplo, en 1995, 2003, 2015, 2017 o en 2021 el mar alcanzó temperaturas muy elevadas y no se produjo una gota fría.

Por otro lado, es un error utilizar los términos 'gota fría' o DANA como sinónimos de lluvias torrenciales, ya que solo un pequeño porcentaje de ellas acaba en un evento de lluvias extremas y no todas las precipitaciones intensas están asociadas a las DANAS.