FESTIVO

Qué significa truco o trato en Halloween: el origen de esta tradición

La famosa frase de "truco o trato" es en realidad una mala traducción del inglés.

Qué significa Halloween, cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre

Alicia Bernal

Madrid | 31.10.2023 09:16

Qué significa truco o trato en Halloween: el origen de esta tradición
Qué significa truco o trato en Halloween: el origen de esta tradición | Pexels

La fiesta de Halloween se ha instalado en todo el mundo como una celebración más en el día 31 de octubre, llegando a ser en nuestro país tan popular como el Carnaval o San Patricio.

Películas como Pesadilla antes de Navidad, Sleepy Hollow, El retorno de las brujas o la misma saga de Halloween han alimentado la inclusión de esta celebración en nuestro calendario y han roto fronteras, ya que propiamente esta forma de celebrar la víspera de Todos los Santos procede de Estados Unidos y Canadá.

El significado de 'Truco o trato'

¿Quién no conoce la frase "truco o trato"? Esta traducción del inglés "Trick or treat" es en realidad una mala traducción, puesto que la palabra trick se traduce como susto o broma, y treat hace referencia a un dulce o regalo.

Trick or treat es la frase por excelencia que dicen los niños, y no tan niños, cuando van de casa en casa en busca de caramelos el día de Halloween, y aunque el origen de esta expresión ha sido muy discutido, la historia más extendida data su origen en la Edad Media. En esta época los habitantes más pobres iban de casa en casa pidiendo limosna a cambio de rezar por las almas de los generosos creyentes.

Desde finales del siglo XIX, empezó la costumbre de ir a las casas disfrazados y, en lugar de compensar las limosnas con rezos, se ofrecían cantos o bromas. De ahí nació la expresión "Trick or treat" que hoy conocemos.

¿Conoces la leyenda de Jack O'Lantern?

Aunque acabamos de explicar el origen histórico de "Truco y trato", también existe una leyenda que gira a su alrededor y que explica parte de la iconografía y estética de la celebración de Halloween.

Según la leyenda de origen irlandés, durante la noche de Halloween no solo los espíritus de los difuntos pueden vagar por la tierra, lo pueden hacer toda clase de entes procedentes de cualquier reino espiritual. Entre ellos, se encuentra un espíritu verdaderamente malvado: Jack O'Lantern, quien se dedica a deambular por pueblos y aldeas visitando casa por casa a sus habitantes, haciéndoles una pregunta: “¿Truco o trato?”.

La respuesta debería ser siempre trato, sin importar las consecuencias, ya que en el caso de no pactar con él, el aterrador espíritu maldeciría la casa y a sus habitantes, dándoles todo tipo de infortunios, enfermando a la familia o hasta quemando la propia vivienda. Para evitar el desafortunado encuentro con este espectro había un truco: la calabaza tallada. Es por eso que en esta época las casas se decoran con calabazas, para ahuyentar al terrible Jack.

La leyenda de Jack O'Lantern procede de un cuento publicado en 1836, en el periódico irlandés Dublin Penny Journal. El título del cuento era Stingy Jack (Jack el Tacaño) y este trataba de un hombre borracho y tacaño, pero muy astuto llamado Jack, que por intentar ser más listo que el mismo Diablo pagó un alto precio.