CRIMEN EN A CORUÑA

¿Qué se sabe del asesinato de Samuel, el joven de A Coruña que recibió una paliza mortal?

Samuel Luiz, de 24 años, fue asesinado en una brutal paliza en A Coruña. Según los testigos, el joven fue víctima de una agresión homófoba mientras hablaba con una amiga por videollamada. Así avanza la investigación y esto es lo que se sabe del crimen

ondacero.es

Madrid | 05.07.2021 14:26

¿Qué se sabe del asesinato de Samuel, el joven de A Coruña que recibió una paliza mortal?
¿Qué se sabe del asesinato de Samuel, el joven de A Coruña que recibió una paliza mortal? | antena3.com

Siguen las investigaciones para determinar qué fue lo que le ocurrió a Samuel Luiz, el jóven asesinado en A Coruña en la madrugada del pasado sábado a las afueras de una discoteca. El chico, de 24 años, había salido con unos amigos a celebrar la reapertura del ocio nocturno a un local en el paseo marítimo de Riazor, donde horas más tarde sería golpeado hasta la muerte.

Por lo que sabemos hasta el momento, todo apunta a que Samuel, auxiliar de enfermería de profesión, había salido a fumar tras pasar la noche en un pub de moda en Galicia. Así lo relata para El Mundo su amiga y compañera de trabajo Lina, que lo acompañaba esa noche en el momento de la agresión. Según esta testigo, aprovecharon para llamar a la novia de esta, Vanesa, con la que llevaba mensajeándose toda la noche, una conversación a la que también se unió la víctima.

El agresor pensó que estaban grabándoles con el móvil

Tal y como lo detallan ambas, comenzaron a hablar sobre anécdotas de aquella noche a través de una videollamada y, en cierto momento, giraron el móvil para enseñarle la zona por la habían estado paseando. "En ese momento pasaron un chico y una chica juntos, y él nos gritó que dejásemos de grabarles", explicaba Vanesa.

Samuel y Lina, por su parte, se excusaron por el malentendido y le explicaron que no estaban grabándole, sino haciendo una videollamada con una amiga, algo que Vanesa corroboró al otro lado de la línea. Sin embargo, el agresor, dirigiéndose exclusivamente a Samuel, le respondió bruscamente diciendo "o paras de grabar o te mato, maricón". Ante estas palabras, la víctima solo pudo contestar "¿Maricón de qué?", antes de que el otro joven comenzara a propinarle puñetazos.

Lina cuenta que intentó separarlos, al igual que la pareja que acompañaba al chico, aunque esta le espetó a la amiga de Samuel que se apartara porque ella allí "no pintaba nada". Un chico que pasaba por allí cerca también también intercedió para evitar que el agresor siguiera apaleando al joven de 24 años, consiguiendo separarlos finalmente en un valiente gesto.

Un grupo de varias personas acabó a golpes con la vida de Samuel

Tras dejar a su amigo con numerosas magulladuras y contusiones en la cara, Lina relata que el agresor acabó por marcharse, ante lo que Samuel le pidió que buscara su móvil porque se le había caído durante la pelea con el joven y ella accedió, ante el nerviosismo de su amigo. Sin embargo, mientras la joven buscaba el teléfono, el chico que lo había agredido volvió acompañado de otras 12 personas, que comenzaron a golpearle al grito de "maricón de mierda".

Cuando Lina regresó, Samuel estaba inconsciente y malherido en el suelo, no podía apenas respirar y los atacantes habían huido, dejándolo tirado. "Cuando lo vi, supe que no iba a salir adelante", declaraba al diario El Mundo.

Horas más tarde, Samuel murió en el hospital de La Coruña, después de que los médicos intentaran reanimarlo durante dos horas, a causa de la paliza recibida y las múltiples contusiones que presentaba.

13 personas detenidas por la muerte de Samuel

La Policía aún continúa investigando lo sucedido y ha detenido hasta el momento a trece personas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte. Por su parte, los testigos apuntan a que Samuel pudo ser víctima de una agresión homófoba, pues los atacantes le propinaron una paliza a grito de 'maricón'.

Aunque la Policía aún no ha esclarecido los hechos, la versión que maneja es que la brutal paliza que acabó con la vida del joven pudo deberse a un malentendido: un grupo de hombres creyó que Samuel grababa con el móvil a las mujeres que los acompañaban y le increparon. Aún así, el móvil de la agresión homófoba es una posibilidad que las autoridades aún no descartan.

Las redes sociales piden justicia por la agresión a Samuel

Las redes sociales se han llenado este domingo de mensajes condenando el asesinato de Samuel, un joven de 24 años que murió la madrugada de este sábado a causa de los golpes que le propinó un grupo de jóvenes, presuntamente por ser homosexual.

Bajo el hashtag #JusticiaParaSamuel las redes sociales se han llenado de mensajes condenando el asesinato del joven. A esta condena en redes también se han sumado varios políticos, que no han dudado en unirse a esta reivindicación.