curiosidades

Por qué recomiendan meter una cuchara en el microondas al calentar líquidos

Es una acción que tradicionalmente ha estado totalmente contraindicada. Sin embargo, los fabricantes ahora lo recomienda

ondacero.es

Madrid | 29.09.2022 20:30

Por qué recomiendan meter una cuchara en el microondas al calentar líquidos
Por qué recomiendan meter una cuchara en el microondas al calentar líquidos | Siemens

El microondas es uno de los electrodomésticos más presentes en los hogares de España. Nueve de cada diez tienen este aparato que nos permite mucho más allá de calentar comida. Diferentes recetas se pueden realizar en el microondas ya sea para hervir, cocer o descongelar alimentos.

Siempre se ha advertido que no se introduzca nada metálico en el interior ya que podría generar chispas e incluso una pequeña explosión en el aparato que dejar el electrodoméstico inservible. Algo que los fieles seguidores de Aquí no hay quién viva vieron cuando Concha introduce un tenedor en el microondas y este termina explotando.

Pues los fabricantes han señalado que hay una excepción. En los nuevos microondas hay una señal que indica que hay que meter una cuchara metálica en el recipiente que vamos a calentar. Antes de comprobarlo, asegúrate que en tu modelo se puede hacer. Vendrá indicado en el propio aparato o en el manual de instrucciones. Eso sí, siempre debe estar la cuchara en un vaso con líquido.

El objetivo de introducir la cuchara en el vaso antes de meterlo en el microonda es evitar riesgos de quemaduras. Cuando calentamos un líquido, es posible que haya llegado a temperatura de ebullición. Sin embargo, en el microondas, hay un efecto de ebullición tardía que hace que no salgan las habituales burbujas al hervir.

La cuchara hará que se evite ese retardo en la ebullición. Además ayudará a que se caliente todo el líquido de manera uniforme y no haya zonas más frías que otras.