SACRIFICIOS, ¿MITO O REALIDAD?

Por qué las protectoras evitan dar en adopción gatos negros en Halloween: "Preferimos no arriesgar"

Con la llegada de Halloween, muchas protectoras se niegan a dar gatos negros en adopción, temiendo que puedan ser víctimas de rituales en la noche más terrorífica del año.

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 10.10.2023 10:22

Adopción de gatos negros en Halloween
Fotografía de un gato negro | Haley Owens

Aunque este prolongado veranillo de San Miguel parezca indicarnos lo contrario, nos estamos adentrando en lo más profundo del otoño: ya por estas fechas, es habitual que los chiringuitos y el sol sean sustituidos por el frío, la oscuridad y la bruma: se avecina el Día de Todos los Santos, la festividad que desde hace unos años se ha visto apartada por la noche de Halloween, importada desde Norteamérica.

En la última noche de octubre, las calles se inundan de niños disfrazados pidiendo caramelos y de otros enmascarados no tan niños festejando en bares y pubs. Aunque esta noche se ha convertido en un evento festivo, su propósito original era celebrar e inspirar miedo; si la mayoría de la población lo pasamos bien el 31 de octubre, hay un pequeño colectivo que de verdad siente miedo en Halloween: los gatos negros.

Gatos negros para rituales oscuros

Se suele decir que las protectoras de animales no dan en adopción gatos negros en estas fechas, temiendo que los felinos puedan ser víctimas de siniestros rituales. En nuestra mente - y gracias sobre todo a la literatura y al cine-, tenemos todos una imagen clara de lo que es una ceremonia ocultista: un siniestro grupo de personas encapuchadas - o con atuendos propios del death metal noruego- encienden incienso y velas negras y ejecutan toda clase de barbaridades contra cabras, gallinas e inocentes gatos negros, buscando llamar la atención de su líder Satanás.

¿Cuánto hay de verdad en estas afirmaciones, y hasta qué punto se trata de una leyenda urbana más? Desde las protectoras de animales prefieren no arriesgarse y, por ello, presentan muchas reservas a la hora de dar en adopción gatos negros en estas fechas. Así lo ha explicado María Dolores Juliá, directora de la asociación Abrazo Animal, que gestiona el Centro Municipal de Acogida de las Rozas de Madrid.

Tal y como declara la responsable de este espacio, en los ocho años que llevan gestionando las adopciones del centro solo han ofrecido estos animales a personas de extrema confianza en estas fechas. ¿Corren un peligro mortal nuestros gatos durante Halloween?

Rígidos protocolos en las protectoras

Carolina Corral, directora de la Asociación para la Libertad y el Bienestar Animal (ALBA), ha relatado a Ondacero.es como desde su protectora, en una ocasión, encontraron restos de gallinas o de corderos decapitados, cerca de una urbanización en Paracuellos del Jarama (Madrid). Algunas religiones paganas de las Antillas y el Caribe, relacionadas con el vudú o la santería, contemplan este tipo de sacrificios.

Sin embargo, tal y como sostiene Corral, es muy difícil que individuos con estos propósitos se hagan con animales de las protectoras. Tanto la directora de ALBA como la de Abrazo Animal han explicado a Onda Cero.es que la mayoría de protectoras mantienen un contacto continuo entre ellas, para intercambiar información sobre personas sospechosas de llevar a cabo esta u otras prácticas. Antes de recibir al animal, el interesado tiene que pasar una entrevista y un formulario y, en ocasiones, la protectora realiza un seguimiento del bienestar de la mascota.

Aunque en octubre se suele tener especial celo con los gatos negros, Carolina Corral no detecta un especial aumento de la demanda de felinos oscuros en estas fechas. Ondacero.es ha contactado con el "Equipo Antón" de la Policía Local de Fuenlabrada, especializado en combatir el maltrato animal, y desde el cuerpo afirman que nunca han encontrado animales víctimas de estos rituales.

"Gente que quiere hacer daño a los animales hay todo el año", explica Teófilo Antúnez, encargado de la protectora de animales de Rivanimal, en Rivas-Vaciamadrid, que añade que quien quiere "hace el mal" puede conseguir los gatos por otras vías, especialmente a través de particulares que buscan adoptantes por redes, sin mediar con protectoras. Antúnez rebaja el nivel de alarma, y explica que, tras dar en adopción más de 450 gatos, en su protectora nunca han tenido la sospecha de que los felinos fueran a ser víctimas de un sacrificio.

Los delitos de maltrato animal de este tipo pueden salir bastante caros para sus perpetradores: la nueva Ley de Bienestar animal ha reforzado las penas contra los maltratadores, y el asesinato de un animal vertebrado conlleva ahora una pena de prisión de hasta 24 meses.

El presidente de Satanistas España se pronuncia

Miguel Pastor, presidente de los Satanistas de España, ha explicado a Onda Cero todo lo que envuelve a los rituales practicados por los satánicos. Pastor, además de estudioso de las religiones, es presidente de la primera asociación satánica de España que logra inscribirse en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Tal y como explica Pastor, el objetivo de la asociación es divulgar la filosofía y el pensamiento satánico, y reivindicar además el estatus de religión de este conjunto de creencias, amplias y variadas.

Al preguntarle sobre el número de practicantes de estas creencias, Pastor explica que resulta complicado poner una cifra, puesto que muchos seguidores satanistas consideran este movimiento como una filosofía o un modo de pensamiento. Además, se puede dar el caso de que se desarrollen creencias "hibridas" y que, por lo tanto, haya satánicos que también se identifiquen con el paganismo o incluso con el budismo.

Sobre la relación entre los satánicos y los gatos negros, Pastor es tajante: "El satanismo no practica el sacrificio animal". El presidente de Satanistas España explica que, de hecho, el satanismo reivindica la "animalidad del hombre", considerando al humano un ser que se encuentra al mismo nivel que el resto de animales.

La búsqueda de la autodivinización

Pastor desmiente que el objetivo de cualquier ritual satánico sea contactar con el Diablo o con cualquier otro demonio, pues - explica Miguel- un satanista no se "pondría por debajo de otra entidad", ya que persigue la "autodivinización". Este estatus, explica el experto en religiones, sería la consecución de la libertad individual absoluta, y conllevaría la adopción de valores morales propios y diferentes a los establecidos.

Pastor afirma que esta visión acerca de los sacrificios de animales procede bien de la falta de información que existe sobre este tipo de creencias, o bien de las "malas intenciones" de otras organizaciones religiosas que buscan desprestigiar el satanismo y otros movimientos paganos como el de la Wicca.

Miguel explica que se trata de un mito que ha evolucionado con el paso de los siglos, y que si antes se atribuía a los satanistas el asesinato de bebés, la creciente conciencia animalista ha provocado que ahora se atribuyan crímenes contra los animales a los satanistas. Pastor explica que aún cuesta "arrancar el estereotipo" pese a que "no estamos en el pánico satánico de los años 80".

Este pánico es retratado por el director Alejandro Amenábar en su película Regresión (2015), que documenta el fenómeno conocido como "abuso ritual satánico": durante los años ochenta, numerosos ciudadanos y organizaciones estadounidenses denunciaron casos de abuso sexual y maltrato en el contexto de supuestos rituales ocultistas. Sin embargo, en la década de los 90 esta histeria comenzó a disiparse, sin que se pudieran condenar ni confirmar casos concretos de "abusos rituales satánicos",

Entonces, ¿Halloween es un día más para los satánicos? Pues es también una fiesta importante, puesto que "varias organizaciones tienen cosas organizadas", sean eventos de carácter espiritual o festivo. Para Miguel Pastor, la noche de Halloween es una celebración a la oscuridad, entendida como "lo inexplorado" o "lo inconsciente".

La lacra del maltrato animal

Dejando de lado el morbo de las velas negras y las misas satánicas, el maltrato animal es un asunto preocupante en nuestro país: en cuanto al número de denuncias por maltrato animal, la tendencia va al alza: en 2020 se registraron 1.315 denuncias al respecto; en 2021, 1.492 y, el año pasado, se recogieron 1.615 denuncias por maltrato animal, según datos del INE. España, además, es el país europeo que presenta una mayor tasa de abandono: el año pasado se abandonaron 288.000 animales domésticos en nuestro país.

Algunas de las 800 mascotas abandonadas en España todos los días consiguen salir adelante - o incluso encontrar un nuevo hogar -gracias a la importante labor que realizan protectoras como Abrazo Animal, ALBA o Rivanimal. Si dejamos de lado la épica hollywoodiense, la mayoría de nuestros compañeros peludos viven sus películas de terror particulares a través de realidades más cotidianas: un coche que se aleja por la carretera, un dueño que no regresa cuando se hace de noche, una caza que termina en barbarie... Los humanos, a veces, no necesitamos a Satán para ser realmente diabólicos.