JARDINERÍA

Qué plantas son resistentes al frío y al calor: cómo cuidarlas

Algunas de ellas pueden soportar hasta los 0ºC sin apenas cuidados. Conoce aquí cómo cuidar correctamente las plantas.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2023 11:42

Claveles con flores rosáceas
Claveles con flores rosáceas | Pexels

Aunque parezca que los cambios de temperatura, como los del último mes, solo afecten a generar o no escarcha en los automóviles, la verdad es que hay organismos que sufren. Es el caso de las plantas, las cuales tienen una serie de características que las condicionan a un clima u otro. Sin embargo, existen ejemplares que están diseñadas para soportar cambios de temperatura bruscos.

Árboles, arbustos y plantas

La web 'Ecología verde' establece algunos ejemplos de plantas que tienen esta gran capacidad de adaptación temporal:

Adelfa (Nerium oleander)

Adelfa (Nerium oleander): es uno de los arbustos de exterior más conocidos. También conocida como laurel de flor, balarde, rosa laurel o trinitaria, es una buena elección porque no necesita muchos cuidados. El único punto a tener en cuenta es que puede ser venenosas para niños y mascotas si se utiliza como elemento de combustión en chimeneas u hogueras.

Arce japonés (Acer palmatum)

Arce japonés (Acer palmatum): es considerado uno de los árboles con más resistencia ante el frío y el calor común en la época otoñal del Este asiático. Su altura puede llegar hasta 10 metros de altura y sus hojas obtienen un color rojo intenso. Sobre la temperatura, resisten durante todo el año mientras no superen los 38ºC y se riegue de forma constante, dos veces por semana.

Aspidistra (Aspidistra elatior)

Aspidistra (Aspidistra elatior): es una de las plantas que son capaces de superar los 0ºC sin muchos cuidados. Solo se necesitará regar cuando el sustrato está seco y colocarla en una zona de semisombra.

Buganvilla (Bougainvillea sp)

Buganvilla (Bougainvillea sp): esta planta trepadora es común para cubrir zonas de la vivienda como pérgolas o celosía, con una flor que no requiere de muchos cuidados. Soporta los meses de calor y la sequía pero no el riego abundante. En los meses de frío no tendrá flores y no serán muy compatibles cuando haya heladas.

Ciruelo de jardín (Prunus cerasifera)

Ciruelo de jardín (Prunus cerasifera): es uno de los árboles de hoja caduca más utilizados para los exteriores por su resistencia hasta temperaturas de 38ºC en verano y -15ºC en invierno. Pueden llegar hasta los 15 metros de altura.

Citronela (Cymbopogon citratus)

Citronela (Cymbopogon citratus): se trata de una planta conocida por utilizarse como un remedio natural contra los mosquitos. Con un olor parecido al limón, solo habrá que cubrirla cuando haya heladas.

Ciprés leylandi (Cupressocyparis leylandii)

Ciprés leylandi (Cupressocyparis leylandii): este ciprés híbrido es una planta que puede crecer medio metro al año y se diferencia de otros cipreses por ser más resistente. Se suele encontrar en jardines y no exige un suelo específico. Resiste la salinidad de la costa y el frío intenso.

Clavel (Dianthus caryophyllus)

Clavel (Dianthus caryophyllus): es una de las plantas más características de España. Para cuidarla, se necesitará colorar en un lugar que reciba luz directa del sol y un riego continuo para la aparición de flores (aunque en los meses frescos no tendrá flores).

Clemátide (Clematis spp.)

Clemátide (Clematis spp.): parecida a la buganvilla, es una planta trepadora con flor que resiste muy bien tanto las heladas como el sol directo. Lo único a tener en cuenta es que son muy invasoras y puede poner en riesgo el resto de vegetación.

Crisantemo (Chrysanthemum spp.)

Crisantemo (Chrysanthemum spp.): se considera una de las plantas más representativas de Japón. Son capaces de adaptarse a climas fríos pero no recibir la luz solar de forma directa. Para poder ver sus flores de colores blancos, rosas, amarillas o naranjas, ha de colocarse en un lugar fresco.

Fotinia (Photinia x fraseri 'Red Robin' )

Fotinia (Photinia x fraseri 'Red Robin' ): es un arbusto con hoja perenne que crece rápido, hasta los 3 metros, y contiene unas hojas alargadas muy llamativas que cambian de color durante la primavera y el verano. Es una planta muy resistente y puede situarse en cualquier tipo de suelo y estar expuesta al sol sin sufrir daños.

También hay otras plantas más conocidas que contienen esta cualidad como el romero, el geranio, la hiedra, la lavanda, el rosal, el trébol, la petunia o el jazmín chino, entre otras.