Según un estudio de la Universidad Rockfeller de Nueva York

Por qué pican los mosquitos a unas personas más que a otras

Existen 3.500 especies de mosquitos de los cuáles 200 se alimentan de sangre humana. Te contamos por qué estos insectos pican más a unas personas que a otras.

👉 Las plagas de mosquitos pueden nacer en casa: Así ayudamos a su proliferación

ondacero.es

Madrid | 04.05.2023 12:51

 Por qué pican los mosquitos a unas personas más que a otras
Por qué pican los mosquitos a unas personas más que a otras | Pexels

La falta de lluvias en España no solo afecta a la sequía que está atravesando el país, si no también el aumento de las temperaturas, la falta de agua en ríos y embalses ha hecho que las plagas de mosquitos aparezcan antes y comiencen las temidas picaduras de verano, aunque todavía estemos en primavera.

Algo muy curioso es que las picaduras de mosquito pican más a unas personas que a otras, pero lo que hay detrás de todo eso es una base científica que investigadores de la Universidad Rockfeller de Nueva York han realizado y publicado en la revista científica Cell un estudio en que reflejan el atractivo humano que hace diferencias en las picaduras de mosquitos.

Niveles altos de ácidos carboxílicos en la piel

Existen un total de 3.500 especies de mosquitos de las que tan solo 200 de ellos se alimentan de sangre humana. Según el estudio, los insectos se sienten atraídos por los ácidos carboxílicos, un grupo de moléculas que cada persona segrega en cantidades diferentes. El ácido láctico también es importante para esas moléculas y esto sería la causa de que las mujeres embarazadas sufrieran más picotazos.

Los ácidos carboxílicos funcionan como un imán que multiplica por 100 el interés para la hembra del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, la chukunguña o la fiebre de zika.

Los investigadores basaron su estudio en analizar el comportamiento de los mosquitos en 64 voluntarios que vistieron medias de nylon en los brazos para capturar las moléculas que desprendían de su piel. A lo largo del estudio, realizaron más de 2.000 test en los que daban a elegir a los moquitos entre las distintas medidas y esto demostró que los insectos preferían unos tipos de moléculas y que al repetir la prueba un año después, repetían en su elección.

Se han descubierto tres ácidos concretos que son irresistibles para los moquitos, el ácido pentadecanoico, ácido heptadecanoico y ácido nonadecanoico.

Su guía es el dióxido de carbono

Por lo general, los mosquitos suelen picar más a los adultos que a los niños, porque desprenden mayor cantidad de dióxido de carbono y esta es la razón por la que estos insectos buscan a su presa.

Además, otro estudio publicado en la Journal of Medical Entomology sobre la preferencia de los mosquitos tigres entre los grupos sanguíneos afirma que a las personas con tipo de sangre 0 les pican el doble que a las personas del grupo A, por lo que respecta al grupo B están en camino entre ambas, aunque esta preferencia no tiene porqué ser también en los mosquitos comunes.

Para concluir, algo curioso es que los moquitos se sienten atraídos por las personas que beben cerveza, porque ingerir esta bebida hace que aumente la temperatura corporal y las altas temperaturas son determinantes para atraer a los insectos y gracias a su olfato comprueban cual es la zona más cálida donde saciarse y picar, incluso la cerveza tiene sustancias que los moquitos pueden oler a una distancia muy grande.