LUCHA CONTRA EL CÁNCER

A qué personas beneficiará el derecho al olvido oncológico que implantará el Gobierno en junio

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la implantación del derecho al olvido oncológico para que entre en vigor a partir de junio.

👉 Qué es el derecho al olvido oncológico que implantará el Gobierno antes de junio

ondacero.es

Madrid | 14.05.2023 12:24

A qué personas beneficiará el derecho al olvido oncológico que implantará el Gobierno en junio
A qué personas beneficiará el derecho al olvido oncológico que implantará el Gobierno en junio | Pexels

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este sábado en Sevilla un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer a las que trasladó el compromiso del Ejecutivo para implantar de inmediato, con el fin de que esté en vigor en junio, el derecho al olvido oncológico.

¿Qué es el derecho al olvido oncológico?

En la actualidad, los supervivientes de cáncer se enfrentan a aumentos de primas por parte de las aseguradoras, denegación y rechazo de hipotecas o préstamos personales, ausencia de respuesta por parte de las entidades o discriminación a la hora de postularse a puestos de trabajo.

El derecho al olvido oncológico busca que las personas que hayan padecido un cáncer a lo largo de su vida no tengan que justificar su historial en el momento en que decidan contratar un seguro de vida, pedir cualquier tipo de préstamo o incluso comprar una vivienda.

Por ello, el Gobierno reformará la ley para "declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios", o "evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros, o "establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario".

¿Qué personas se beneficiarán de ello?

Según ha informado Presidencia del Gobierno en una nota, "este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior".

¿Y cómo se llevará a cabo? A través de la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro, algo que "va a ser realidad en junio", que será cuando termine la tramitación parlamentaria de esta reforma.