SALUD

Qué ocurre si te tomas un medicamento que está caducado: cómo prevenir riesgos para tu salud

Legalmente, los fármacos tienen establecido un límite máximo de vencimiento de 5 años

👉 FarmaHelp: así es la herramienta para encontrar medicamentos agotados

Patricia Camacho

Madrid | 16.02.2023 08:46

Qué pasa si tomas un medicamento caducado
Qué pasa si tomas un medicamento caducado | Pixabay

Todo hogar cuenta con su propio botiquín sanitario, donde los antipiréticos como el Paracetamol y los antiinflamatorios como el Ibuprofeno no pueden faltar. Comúnmente, todos tenemos ese armario farmacéutico al que recurrir ante cualquier dolencia o malestar, lo que conlleva acabar coleccionando una gran cantidad de medicamentos.

No obstante, cabe destacar que, legalmente, los fármacos tienen establecido un límite máximo de caducidad de 5 años, por lo que su almacenamiento puede ocasionar que sin darte cuenta, te tomes uno con fecha vencida. Por si esto ocurre, desde Onda Cero te contamos qué es lo que ocurre cuándo tomas una medicina que ya ha expirado.

¿Es tóxico consumir un medicamento caducado?

Si has recurrido a esa pastilla que tenias desde hace tiempo y de repente, te das cuenta de que está caducada, no te alarmes. Por norma general, tomar un fármaco pasada la fecha de vencimiento no es peligroso, puesto que, con el paso del tiempo acaban perdiendo su eficacia, lo que hará que ni siquiera combata los síntomas de tu malestar.

Eso sí, si se trata de un medicamento fundamental para la terapia de una patología crónica o grave , debes ponerte en contacto con un sanitario para prevenir posibles riesgos que puedan perjudicar tu salud. Por otro lado, también puedes preguntar acerca de los efectos negativos de tu ingesta en el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo teléfono es 915.620.420.

Alimentos con los que tener especial precaución

Según informa la Generalidad de Cataluña: "los medicamentos sólidos, como los comprimidos o las cápsulas, son los más estables". Mientras tanto, "las formas líquidas como los jarabes, especialmente los reconstituidos, los colirios o los inyectables presentan más problemas de estabilidad".

El organismo público también advierte de que hay que tener especial precaución con los medicamentos inyectables, así como con aquellos destinados a enfermedades crónicas como la diabetes o la insulina.

Dónde tirar los fármacos que han vencido

Reciclar medicamentos es fundamental para cuidar el medioambiente. Por esta razón, todos los fármacos que tengas que tirar no deben ir a la basura sino a cualquiera de los 22.000 contenedores queSIGREla compañía de gestionar ese tipo de residuos, tiene por toda España.