LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Estas son las medidas de la ley de bienestar animal que posponen su entrada en vigor

La norma nace con varios flecos pendientes porque el Gobierno en funciones no está facultado para aprobar su desarrollo reglamentario.

🐶 Entra en vigor la nueva ley de bienestar animal: qué dice la normativa y cómo afecta a tu mascota

Agencias | ondacero.es

Madrid | 29.09.2023 08:08

¿Qué medidas de la ley de bienestar animal posponen su entrada en vigor?
¿Qué medidas de la ley de bienestar animal posponen su entrada en vigor? | Pexels

La ley de bienestar animal ha entrado en vigor este viernes, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero con varios flecos pendientes porque el Gobierno en funciones no está facultado para aprobar su desarrollo reglamentario.

La norma tiene entre sus objetivos principales promover la tenencia y la convivencia responsable, y luchar contra el maltrato y el abandono de animales, así como fomentar la protección de los derechos y el bienestar de los animales; impulsar la adopción y el acogimiento; desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal, y promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.

Esta ley es la primera de ámbito nacional en materia de derechos y bienestar de los animales en España, puesto que esta materia hasta ahora había sido regulada en el ámbito autonómico.

El texto excluye a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, así como los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) y los utilizados en actividades profesionales (como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas).

Estas son las medidas que aún no entrará en vigor

No obstante, quedan en el tintero varios aspectos de la ley porque necesitan ser desarrollados en un reglamento aprobado por el Gobierno, pero el actual está en funciones tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

  • Creación de un sistema de registro de animales y criadores.
  • Curso formativo para futuros propietarios.
  • Contratación de seguro de responsabilidad civil por parte de los dueños.

No en vano, las direcciones generales de Derechos de los Animales (del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y de Seguros y Fondos de Pensiones (Asuntos Económicos y Transformación Digital) remitieron a diversos colectivos el pasado 18 de septiembre una nota informativa en la que aclaran que "no resulta efectivamente aplicable" la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor ese seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros.

La nota, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que esa obligación se producirá cuando haya desarrollo reglamentario, salvo que "por normativa autonómica o local o por la actividad o uso donde se pueda implicar al perro se determine lo contrario".

Medidas que sí entran en vigor

Por otro lado, muchos aspectos estarán en vigor desde este viernes, entre ellos, los siguientes:

  • Se prohíbe usar animales en eventos donde se empleen elementos pirotécnicos.
  • Se limita la cría a los profesionales homologados y no permite la eutanasia de animales sanos, ya que solo se autoriza para evitar el sufrimiento y a criterio de un veterinario.
  • Se obliga a que todos los gatos comunitarios sean identificados mediante microchip y esterilizados quirúrgicamente.
  • Los municipios tendrán que determinar "lugares específicamente habilitados para el esparcimiento" de los perros, el transporte de animales destinados a actividades deportivas o lúdicas (incluida la caza) debe hacerse en buenas condiciones y el Gobierno elaborará un proyecto de ley de grandes simios.
  • Los ciudadanos deben comunicar a las autoridades que tienen determinados animales (concretamente artrópodos, peces o anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave, reptiles venenosos o cualquier reptil adulto de más de dos kilos -salvo los quelonios-, primates o mamíferos silvestres adultos de más de cinco kilos).
  • Se obliga a identificar con chip y esterilizar a los gatos de colonias y señala que los planes de protección civil deben tener medidas de protección de los animales.
  • Los circos con animales quedarán prohibidos dentro de seis meses y dentro de un año no se permitirá vender perros, gatos y hurones en tiendas.