SALUD

Qué es el Daridorexant, el primer medicamento aprobado en Europa para el insomnio crónico

Un 35% de los españoles sufre insomnio agudo y un 15% insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2022 06:06

Qué es el Daridorexant, el primer párrafo aprobado en Europa para el insomnio crónico
Qué es el Daridorexant, el primer medicamento aprobado en Europa para el insomnio crónico | Pixabay

La Comisión Europea ha aprobado este mes de mayo el primer fármaco para el tratamiento del insomnio crónico: Daridorexant. La Agencia Europea de Medicamentos ha hecho hincapié en que este tratamiento está indicado para pacientes adultos con insomnio siempre y cuando los síntomas se alarguen durante tres meses causando un considerable impacto en la actividad diurna.

Los componentes de este medicamento disminuyen la vigilia y facilitan el sueño sin alterar su estructura. Se administra por vía oral en forma de comprimidos un media hora antes de acostarse.

Desde la EMA recomiendan que la duración del tratamiento ha de ser lo más corta posible y no superar los tres meses sin evaluar la continuación. La dosis diaria es de 50 mg. Las reacciones adversas más notificadas han sido cefalea y somnolencia, aunque también hay otras bastante frecuentes como el mareo, las náuseas o la fatiga.

Este fármaco es una nueva herramienta contra el insomnio, más eficaz y dirigido directamente a atajar el problema.

Hasta el 35% de los españoles sufre insomnio agudo

Según datos de la Sociedad Española de Neurología el 35% de la población adulta padece insomnio agudo y un 15% insomnio crónico. Hablamos de insomnio agudo cuando se produce durante unos días o un periodo corto de tiempo. El insomnio crónico, en cambio, es el que se mantiene durante más de tres meses y se produce, al menos, tres veces por semana.

Los expertos explican que para que exista un problema de insomnio deben darse dos características: tener problemas para dormir y tener malestar y cansancio durante el día.