PREVISIÓN DEL TIEMPO

Qué es una DANA y por qué ocurre en pleno verano

La llegada de una nueva DANA en pleno verano ha puesto en alerta a 15 provincias esta semana. Consulta aquí qué es este fenómeno meteorológico y por qué se da en esta época del año.

Llega una nueva DANA a España: tormentas, lluvia y granizo ponen en riesgo a 15 provincias esta semana

Antonio J. Mora | Agencias

Madrid | 06.07.2022 17:18

Qué es una DANA y por qué ocurre en pleno verano
Una persona se resguarda bajo un paraguas durante una tormenta de verano. | EFE/Juan Carlos Cárdenas

Una nueva DANA ha llegado a España esta semana, lo que ha puesto en alerta a 15 provincias. El ambiente ya tiende a ser caluroso, con una temperaturas que van al alza y la aparición de noches tropicales que se van generalizando en el área mediterránea y puntos de la mitad sur, así como en zonas del centro de la península.

Este miércoles continúan las tormentas en las mismas zonas que el martes, pero aumentarán su probabilidad e intensidad. Las temperaturas bajarían en el norte, pero seguirían cálidas en el resto del país. A partir de este jueves, aunque con incertidumbre en el pronóstico, probablemente aparezcan algunas tormentas en el norte peninsular, aunque menos frecuentes que en días anteriores. Las temperaturas bajarán y después subirán, con 35 grados solo en la mitad sur peninsular, pero ese umbral podría extenderse el fin de semana a otras áreas del norte.

Qué es una DANA y por qué pasa en verano

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.

Este fenómeno, tradicionalmente denominado "gota fría", da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

El portavoz de la Aemet explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas), por lo que puede darse en cualquier época del año. En el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este" pero en ocasiones se forman ondulaciones y "una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático".

Ese movimiento más errático es lo que precisamente "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA".