METEREOLOGÍA

Qué es el ‘bloqueo escandinavo’ del que alerta la AEMET: así afectará a España este verano

España sufrirá este 'bloqueo' el cuál traerá lluvias durante los meses de verano.

Así será la primera ola de calor del verano: cuándo llega y provincias afectadas con más de 40 grados

ondacero.es

Madrid | 20.06.2023 13:44

Lluvia durante la época de verano
Lluvia durante la época de verano | Getty Images News

Nos encontramos a tan solo unas horas de que dé comienzo uno de los veranos más cálidos pero también más lluviosos conocidos hasta la época. Esta situación de irregularidad sucederá por la llegada de más Danas que provocarán una alta actividad tormentosa, según explica el meteorólogo de la AEMET González Alemán.

De esta manera, sucederá en la península el 'bloqueo escandinavo' que da lugar cuando el anticiclón se va a a formar sobre los países escandinavos del norte de Europa lo que provoca que las bajas presiones circulen por países como España provocando tormentas y chubascos. Según explica la AEMET, se hace referencia al término bloqueo para "describir una situación de la circulación atmosférica en la que se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío".

¿Cómo afectará a España el Bloqueo Escandinavo?

Por ello los meses dejulio, agosto y septiembre están previstos que sigan el transcurso de mayo siendo meses lluviosos como consecuencia del este bloqueo, que ayudará a mejorar el déficit hídrico y a que el riesgo de incendios descienda, aunque también puede dejar lluvias torrenciales pudiendo ocasionar graves daños.

El experto de la AEMET J.J González Alemán ha explicado en su cuenta de Twitter que "el modelo indica altas probabilidades de que las precipitaciones estén en el tercil superior debido a que el modelo espera que prevalezca un bloqueo sobre la región escandinava".

Tras un año anómalo en los que no ha habido apenas precipitaciones y en el que los meses de mayo y junio han destacado por sus lluvias, estas seguirán produciéndose pero sin embargo precederán a uno de los 5 o 6 veranos más cálidos del último trienio, tal y como indica la AEMET.