METEREOLOGÍA

Así será la primera ola de calor del verano: cuándo llega y provincias afectadas con más de 40 grados

Si la ola de calor se confirma, se superaría el umbral de las temperaturas máximas históricas de julio y agosto.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.06.2023 11:29

Un hombre se refresca ante el calor en Londres
Un hombre se refresca ante el calor en Londres | Getty Images News

Tras unos días de inestabilidad con precipitaciones repentinas y en abundancia en forma de lluvia, se prevé la llegada de un anticiclón a partir del jueves que dejará un “ambiente muy cálido”, con máximas entre 35 y 40 grados en amplias zonas del país, lo que podría dar lugar a la “primera ola de calor de este verano”.

Sucederá durante este fin de semana y comienzos de la próxima previéndose una continuidad del calor intenso que desembocaría en la primera ola de calor del verano, si se superasen los umbrales de “intensidad, duración y extensión necesarios”, en un episodio de este tipo, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Desde finales de esta semana y comienzo de la próxima “continuará el ascenso térmico con jornadas muy cálidas en prácticamente todo el país” superándose los 35 grados y 40 grados en ciudades como Madrid y hasta 45 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En caso de confirmarse esta situación -ha añadido Del Campo- las temperaturas estarían entre “5 y 10 por encima de lo normal” para esta época del año en el oeste y centro peninsular y en áreas del Mediterráneo.

Por la noche, la altas temperaturas persistirán dando lugar a noches tropicales e incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en el interior de Andalucía y de Extremadura las temperaturas podrían no bajar de los 25 grados (noches tórridas), ha concluido el portavoz.