CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN

¿Se pueden congelar los frutos secos? Esta es la mejor forma de conservarlos

Aunque los frutos secos duran bastante tiempo, no son infalibles. Por eso, muchos se preguntan si, al igual que se hace con otros alimentos, se pueden congelar para preservar su conversación.

👉 El lugar perfecto para guardar los frutos secos y evitar que se oxiden

👉 Los frutos secos que debes evitar, según los expertos: son los menos sanos

M.P.

Madrid | 25.03.2023 08:04

¿Se pueden congelar los frutos secos? Esta es la mejor forma de conservarlos
¿Se pueden congelar los frutos secos? Esta es la mejor forma de conservarlos | Pexels

Los frutos secos son un imprescindible en la dieta mediterránea gracias a la gran cantidad de grasas saludables y proteínas que aportan, lo que los hace muy beneficiosos para nuestra salud. Su consumo es cada vez mayor en aquellos concienciados con llevar una dieta saludable debido a los nutrientes que nos aportan. Algunos de los más recomendables son: almendras, nueces, pistachos, avellanas, cacahuetes y anacardos.

Consejos para conservar los frutos secos

  • El envase es algo esencial: lo ideal es que conserves los frutos secos en un recipiente hermético, como pueden ser botes de cristal o las bolsas pequeñas de plástico que tienen ese cierre. Algo muy importante es asegurarse de que el envase está bien cerrado, puesto que si entra humedad los alimentos se oxidarán.
  • En cuanto a la temperatura, debes saber que el calor no es lo mejor para este tipo de alimentos. Por eso, la temperatura no debería superar los 20ºC , en verano lo mejor es que lo guardes en el frigorífico.
  • Es importante guardarlos en un armario o despensa, puesto que la luz del sol es perjudicial para estos alimentos.

¿Se pueden congelar los frutos secos?

Otra de las recomendaciones para conservarlos correctamente es congelarlos, de manera que puedan aguantar mucho más tiempo y así no ponerse rancios. La clave estaría sacarlos del congelador, meterlos en la nevera y después sacarlos a temperatura ambiente 15 minutos antes de consumirlos.

¿Y cuánto tiempo duran congelados? En términos generales, suelen durar entre 9 y 12 meses, siempre que se conserven correctamente. Lo ideal es almacenarlos en un recipiente hermético bien cerrado y, como consejo, hacerlo en pequeñas porciones para luego sacar únicamente las que nos vayamos a comer.

Esto es lo que duran los frutos secos en el congelador

  • Almendras: un año.
  • Piñones: seis meses.
  • Pistachos: un año.
  • Anacardos: un año.
  • Nueces: un año.