PREVISIÓN DEL TIEMPO

Las provincias que están en alerta por fuertes lluvias y viento

La borrasca sigue dejando fuertes lluvias y viento en muchos puntos de España, por lo que la AEMET ha informado de que siete comunidades autónomas se encuentran en alerta por condiciones adversas.

👉 Test de covid y gripe: cuánto tiempo tarda en salir el resultado

👉 Cuándo es el próximo eclipse solar: los mejores sitios para verlo desde España

A.M. | EFE

Madrid | 21.10.2022 11:50

Las provincias que están en alerta por fuertes lluvias y viento
Turistas y peregrinos se protegen de la lluvia en Santiago de Compostela. | EFE/ Xoán Rey

Siete comunidades continúan este viernes con alerta amarilla (riesgo) por lluvias y por rachas de viento que registrarán hasta 90 kilómetros por hora, informa la Agencia de Meteorología en su página web.

Se trata de la primera borrasca profunda atlántica de la temporada de otoño e invierno, que lleva por nombre Armand, trae un temporal de viento, lluvia y/o mala mar. Por ello, la AEMET ha emitido diversos avisos para las zonas afectadas en nuestro país.

Las zonas más afectadas por la borrasca: avisos por lluvias y fuertes rachas de viento

Las siete comunidades autónomas más afectadas son las siguientes: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Andalucía

La comunidad andaluza ha activado la alerta por lluvias -entre 15 y 20 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas- en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.

Cantabria y Asturias

En la mitad norte peninsular, Cantabria y Asturias continúan con aviso por intensas rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en Picos de Europa y en Liébana y Cantabria del Ebro, respectivamente.

Castilla y León

Castilla y León tiene nivel amarillo en la provincia de Ávila por lluvias que acumularán alrededor de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Burgos, León y Palencia hay aviso por fuertes rachas máximas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora.

Galicia

En Galicia, una de las comunidades más afectadas por las inclemencias meteorológicas de las últimas horas, se mantiene la alerta por fuerte oleaje en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde se prevén vientos del sur-suroeste con olas que podrían subir hasta los 4 metros; en A Coruña y Pontevedra hay además aviso por lluvias -40 litros en 12 horas- y por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

Extremadura y Castilla-La Mancha

Extremadura sólo mantiene el nivel amarillo en la provincia de Cáceres por precipitaciones que dejarán 60 litros en 12 horas, mientras que en Castilla-La Mancha las lluvias afectarán a la sierra de Toledo donde se prevé acumular 40 litros en 12 horas.

La Agencia de Meteorología avisa de que con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico alguno para la población en general, aunque sí para actividades concretas.