ASTRONOMÍA

Cuándo es el próximo eclipse solar: los mejores sitios para verlo desde España

El 25 de octubre tendrá lugar este fenómeno astronómico, aunque en España solo se podrá ver en magnitudes muy bajas

Patricia Camacho

Madrid | 21.10.2022 10:16

Eclipse solar parcial
Eclipse solar parcial | Agencia EFE

El próximo 25 de octubre se producirá un gran fenómeno astronómico: un eclipse de Sol parcial, el cual no cubrirá por completo el disco solar, pero si alrededor de un 82%. De acuerdo con la información aportada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), será visible en el noreste de África, en Asia occidental y en gran parte de Europa.

Concretamente en España, la media luna brillante que se originará se podrá ver en magnitudes muy bajas desde el noreste del país, alcanzando una magnitud máxima de 0,12 en Gerona y 0,10 en Barcelona. Por debajo de esa cifra, se encuentra el resto de Cataluña, Aragón, Cantabria, el norte de Castilla y León, y la Comunidad Valenciana, seguidos de la Comunidad Foral de Navarra, las islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Cabe destacar que la magnitud se refiere a la fracción del diámetro del Sol que es ocultado por la Luna.

Tal como detalla la institución, se estima que la duración del eclipse será de una hora y nueve minutos aproximadamente, ya que en Barcelona comenzará a las 11:33 hora peninsular y terminará a las 12:43 horas, alcanzando su máximo apogeo a las 12:07.

Generalmente, cada 365 días hay un mínimo de dos eclipses de Sol, aunque como excepción, se pueden llegar a formar un máximo de cinco. En este 2022, ya ha tenido lugar uno el pasado 30 de abril, por lo que el del día 25 será el segundo del año. Sin embargo, para ver un eclipse total de Sol, todavía hay que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, donde se observará el primero en 121 años.

Cómo se origina este fenómeno astronómico

"Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro", explica en su página web, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en:

  • Anulares: la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo.
  • Parciales: la Luna no llega a cubrir por completo el Sol desde ningún punto de la Tierra.
  • Totales: ocurre cuando la Luna cubre enteramente el disco del Sol.

Cómo ver un eclipse de sol

Cabe recordar que mirar directamente al Sol puede generar daños irreversibles en los ojos, como por ejemplo, lesiones en la córnea o quemaduras en la retina. Por ello, los expertos desaconsejan utilizar cámaras, gafas tradicionales (aunque tengan cristales oscuros), móviles, telescopios, o cualquier dispositivo que no esté certificado para este tipo de uso. Al mismo tiempo, recomiendan usar filtros, gafas o visores de eclipse diseñados exclusivamente para reducir la radiación solar. Aún así, avisan de que lo más conveniente es observar a la estrella con luz en periodos cortos, sin mantener demasiado tiempo la vista fija en ella.

Calendario de eclipses

En esta década, nuestro país podrá disfrutar de un acontecimiento histórico, puesto que se podrán observar tres eclipses de Sol en años consecutivos: el primero tendrá lugar el día 12 de agosto de 2026, el segundo en 2027 y finalmente, el último, de tipo anular, en el año 2028.

Mientras tanto, datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desvelan los eclipses que tendrán lugar en los próximos años:

  • 28 de octubre del 2023: eclipse parcial de Luna.
  • 25 de marzo de 2024: eclipse apreciable desde las Islas Canarias.
  • 18 de noviembre del 2024: eclipse parcial de Luna.
  • 14 de marzo del 2025: eclipse total.
  • 29 de marzo del 2025: elipse parcial de Sol.
  • 7 de septiembre del 2025: eclipse total de Luna.
  • 12 de agosto del 2026: eclipse solar total visible desde España, el primero en 121 años.