SEGÚN LA AEMET

26 provincias en alerta por tormentas, granizo y calor

Veintiséis provincias están en alerta que en el caso de Gran Canaria, Córdoba y Badajoz es naranja por calor y en Lleida y Huesca por tormentas, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ondacero.es

Madrid |

Altas temperaturas, lluvias y granizo en España | ondacero.es

En Canarias, la alerta naranja se centra de nuevo en Gran Canaria, donde en el interior y medianías se pueden alcanzar los 37 y los 34, ocasionalmente, en las costas. Están en riesgo amarillo con 34 grados Fuerteventura y Lanzarote, además de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro. En Andalucía, la alerta naranja se centra en Córdoba, donde se pueden alcanzar los 40 grados centígrados en torno al valle del Guadalquivir. Las amarillas se sitúan en Jaén, Granada, Huelva y Sevilla por temperaturas que pueden llegar a 38 grados.

La tercera alerta naranja se localiza en Badajoz, en Extremadura, donde el termómetro alcanzará los 40 grados y las mínimas entre los 20 y 24 grados, mientras en Cáceres, en alerta amarilla, se rondarán los 39 de máxima y de 20 a 25 grados en las mínimas. Hay alerta naranja por tormentas en Lleida (Cataluña) por posibilidad de posible granizo grueso en el Pirineo y lluvias que pueden alcanzar los 15 litros/hora.

Las alertas amarillas por calor se sitúan también en Castilla La Mancha en Ciudad Real y Toledo, con hasta 38 grados, así como en Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se llegará a los 36 grados. También en Madrid y en Ourense (Galicia), ambas con 36. Aragón se presenta en alerta naranja el norte de Huesca por tormentas, y en amarilla por tormentas con probables rachas de viento fuerte en superficie en Teruel, Zaragoza y sur de Huesca.

En Castilla y León se sitúan en alerta amarilla por calor Ávila y Salamanca, con entre 36 y 37 grados de máximas, mientras en Soria es por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo grande. También hay alerta amarilla por tormentas en La Rioja, donde serán más probables en la Rioja Baja y podrán ir acompañadas de granizo; así como en Navarra, donde se espera que sean severas, con chubascos, ocasionalmente de granizo de entre 2 y 5 centímetros.