La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y en la mitad sur, pudiendo superarse los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y de Valencia. Habrá intervalos nubosos al principio en el litoral cantábrico y de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, tendiendo en general a poco nuboso.
A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental y extremo nordeste de Cataluña.
Este episodio de fuerte calor, que afecta a casi todo el país salvo Asturias, Canatbria, País Vasco, zonas costeras de Galicia y Canarias, se mantendrá hasta el miércoles, según los pronósticos de la AEMET. Baleares y Murcia se han sumado a las comunidades con riesgo por calor, entre las que destaca Andalucía donde las temperaturas máximas pueden alcanzar los 41 grados en zonas de Sevilla, Jaén, Córdoba o Cádiz.
Temperaturas en descenso en Galicia y Cantábrico y en ascenso en el extremo sur y área mediterránea peninsular. Vientos flojos de componente norte en Canarias, de componente este en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en el área mediterránea; flojos en el resto.
También en el sur de la provincia de Valencia se superarán los 40 grados en las horas centrales del día, temperatura que rondarán pero no llegarán a alcanzar en el resto de comunidades autónomas en alerta.