PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Una profunda borrasca atlántica amenaza el inicio de septiembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado del avance de una "profunda borrasca atlántica" que se acerca a la Península y que dejará a su paso bajas temperaturas, lluvias y tormentas.

C.C.

Madrid | 30.08.2022 16:17

Una profunda borrasca atlántica amenaza el inicio de septiembre
Un hombre paseando con su perro bajo la lluvia | EFE/Cati Cladera

Después de un verano notablemente más caluroso de lo normal con temperaturas superiores a los 40 grados en diversos puntos de la país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé un comienzo de septiembre frío, con tormentas y lluvias. Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este fin de semana, el primero de septiembre el tiempo cambiará radicalmente en el noroeste peninsular.

Del Campo aclara que "una profunda borrasca atlántica se acercará a la Península" que desencadenará "precipitaciones abundantes en Galicia, que de forma más débil se extenderán a otras regiones cantábricas y al oeste de Castilla y León". Además, puede generar "rachas intensas de viento" a Galicia y tercio norte, principalmente en zonas de montaña.

Los primeros días de septiembre serán más lluviosos de lo normal

Por otra parte, el portavoz ha aclarado que "Canarias comenzará septiembre con la influencia de una onda tropical del este, perturbación que podría dar lugar a chubascos, especialmente en las islas occidentales, sin descartar que alguno alcance intensidad fuerte, sobre todo en las islas de La Palma y quizás en Tenerife".

Por lo que destaca que "en términos generales" en la zona de Galicia, oeste de Castilla y León, los primeros diez días del mes serán "más lluviosos de lo normal".

Sin embargo, en la zona centro de la Península, mitad oriental yen las Islas Baleares habrá el efecto contrario, habrá menos precipitaciones de las que suelen haber en esta época del baño. "Tras los dos últimos días de agosto calurosos, con temperaturas de más de 36 grados en puntos de la península y Baleares, y en los que en las regiones mediterráneas y Pirineos podrá haber tormentas localmente fuertes acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, el nuevo mes también traerá tormentas y lluvias en el Cantábrico y el nordeste peninsular", ha declarado Del Campo.

A partir del día 10 lloverá menos de lo habitual

Por otro lado, desde la AEMET sostienen que a partir del 10 de septiembre lloverá menos de lo habitual "en el resto en la mitad sur y quizás en la mitad oeste".

En cuanto a las temperaturas, serán frescas en el oeste, centro y Canarias. Aunque en la zona del Mediterráneo y Baleares podrían ser más altas de lo normal durante todo septiembre.