SOCIEDAD

¿Te presentas al examen MIR? Los trucos de memoria Harvard para enfrentarte a la prueba

El examen MIR tendrá lugar el sábado 21 de enero de 2023 y las pruebas se realizarán en 28 localidades de todas las comunidades autónomas.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2023 15:06

El examen del MIR de 2022, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
El examen del MIR de 2022, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid | Jesús Hellín/Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha convocado el examen MIR para este sábado 21 de enero, en el que más de 27.700 aspirantes se enfrentarán al examen para conseguir su plaza.

El total de las plazas otorgadas son 11.171, de las cuales 8.550 son para Médico Interno Residente (MIR) Y 735 son para hacer la residencia en Castilla y León, 38 más que la convocatoria del año pasado.

Crisis en la sanidad española

Estas pruebas se van a realizar en un contexto de crisis por el que esta pasando la sanidad española. A lo largo de los últimos meses han sido numerosas las huelgas que se han convocado por parte del personal sanitario que exigía en todo momento mejoras en sus condiciones laborales.

Hoy, están llamados a huelga los sanitarios de Andalucía, ya que han convocado una huelga indefinida hasta que no tengan las mejoras que piden. La Comunidad de Madrid también ha participado en estas huelgas de la Atención Primaria exigiendo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más personal.

No solamente ofrecen plazas para médicos, sino que también se convocan plazas para enfermería, farmacia y psicología entre otras.

Muchos son los jóvenes que se presentan a este examen cada año para conseguir su plaza y sabemos que la realización de este examen es difícil, ya que requiere mucha dedicación y una memoria ejercitada, por eso a continuación te dejamos unos trucos que puedes llevar acabo para mejorar tu estudio de cara a la celebración de este sábado o de próximos exámenes.

La repetición es tu mejor aliado

Un estudio de Harvard Bussiness Review afirma que la repetición es uno de los mejores trucos, "escuchar su propio nombre produce una respuesta neurológica automática y resonante". Por otro lado, la memoria visual también es una opción muy importante pudiendo conectar un elemento con algo que ya conoces.

El Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios nos propone algunos consejos que te pueden servir de ayuda: cuida tu alimentación y procura dormir de 6 a 8 horas diariamente; oxigena tu cerebro y socializa y muy importante realiza ejercicio físico. Otro truco sería el examen sorpresa, pero a ti mismo.

Al estudiar y repasar, imagínate que estas en una presentación y se lo estás contando a alguien. Es recomendable que hagas un examen para que puedas comprobar que cosas puedes recordar sin ayuda de los apuntes. Según un estudio de la Universidad de California, cuando intentas averiguar las respuestas de las preguntas en primer lugar y, después vas a leer tus notas, tu cerebro obtiene la información más fácil y eficientemente.

Por último, el estudio también apunta a que existe un momento en el que tu cerebro empieza a perder información, por lo tanto es necesario reforzar. Una técnica para hacerlo es dibujar mapas o diagramas donde queden reflejados datos de una manera más organizada y eficiente.

Además, Memory Place, es una técnica que recomienda y que consiste en crear una casa en tu mente para colocar información en cada una de las habitaciones y poder acceder a ellas cada vez que necesites recordar algo pudiendo tener la información mucho más organizada y clara en tu mente.