VIERNES NEGRO

Por qué se llama Black Friday: este es el origen del viernes negro

Este 25 de noviembre se celebra el Viernes Negro, la jornada que inaugura la temporada de compras navideñas

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Patricia Camacho

Madrid | 25.11.2022 10:16

Por qué se llama Black Friday: cuál es su origen
Por qué se llama Black Friday: cuál es su origen | OC MARBELLA

El 'Black Friday' es un día donde el consumismo cobra un gran protagonismo. Justo después de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de cada mes de noviembre, llega el 'Viernes Negro', que este año se celebra el viernes 25. Pero, ¿Por qué es una jornada tan relevante en el calendario?

Para inaugurar la temporada de compras navideñas, los pequeños comercios y las grandes marcas ofrecen grandes descuentos, por lo que las tiendas se abarrotan de gente, las páginas de internet se colapsan y las ventas baten récords. Se trata de un gran fenómeno cuyo origen está envuelto en teorías.

Dónde se originó en Black Friday

Existen diferentes hipótesis acerca del origen del Black Friday. Estas son algunas de ellas:

  • A causa de un partido de fútbol americano

Varios medios apuntan que el término 'Black Friday' se usó a mediados de la década de 1950, tras una jornada de Acción de Gracias. El sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina, lo que provocó el caos en la ciudad de Filadelfía (Estados Unidos)durante el viernes previo, puesto que muchas personas aprovecharon para hacer sus compras de Navidad e ir al evento deportivo al día siguiente. Dado el desorden que se originó, los policías bautizaron ese momento como el 'Viernes Negro'.

  • Colapso en Filadelfia

Una de las teorías que se asemejan a la anterior, se remonta a 1961, cuando los oficiales de policía que regulaban el tráfico en Filadelfia acuñaron este término para describir el colapso de personas y vehículos que abarrotaron las calles de la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Concretamente, esta expresión se extendió por el resto del país en 1975, cuando el diario 'The New York Times' la dio a conocer en una de sus publicaciones.

  • Un término nacido en Wall Street

Otro rumor está asociado a Jay Gould y Jim Fisk, dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acumular todo el mercado del oroaliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed. No obstante, su plan fracasó y el desplome de oro hizo que el hecho ocurrido el viernes 24 de septiembre de 1869 se diese a conocer como Black Friday.

  • Cambio de color en las cuentas de los comercios

Algunos tienen la creencia de que el 'Black Friday' hace referencia al cambio de color de las cuentas de los comercios, que pasan de estar en números rojos a las cifras en negro por el aumento de las ventas que se producen durante este día.

La mentira del origen esclavista

Una de las primeras teorías que se formuló acerca de este día y que hoy en día se ha disipado, es la del origen esclavista. Esta suposición falsa sostenía que durante esta jornada, los comerciantes de esclavos los vendían a un precio muy rebajado para la temporada de invierno.

El Black Friday en España

Aunque en 1975 empezó a popularizarse el concepto del 'Black Friday', a España no llegó oficialmente hasta 2012, cuando la cadena alemana Media Markt decidió unirse a esta festividad.

Aunque de primeras esta jornada no tuvo mucho éxito, tres años después, en 2015, los comercios decidieron apostar por unos mayores descuentos, lo que implementó masivamente el consumo. Ese año, más de dos millones de españoles aprovecharon las ofertas, dejándose casi trescientos euros de media por persona.

Pero esto no es todo. Y es que tras el 'Black Friday' llega el 'Cyber Monday'. Durante el lunes 29 de noviembre, los descuentos se centrarán en la electrónica y en las compras por internet.

Green Friday: la contraposición del Black Friday

En respuesta al 'Black Friday, surge el 'Green Friday', un movimiento que trata de combatir el gasto compulsivo que promueve esta festividad. Esta iniciativa europea no solo busca reducir las compras o promover los productos de segunda mano, sino que también hace reflexionar sobre el impacto medioambiental que tiene el consumismo masivo.