Huelga educativa

La Policía Nacional entra en la Universidad Autónoma ante las actitudes "violentas" durante la huelga

Tres furgones de la Policía Nacional han entrado este jueves en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tras haberse registrado conflictos en el acceso de la facultad de Económicas, donde unos 50 estudiantes impedían la entrada de forma "violenta", según el personal de Seguridad.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2017 12:35

Facultad de Económicas de la UAM
Facultad de Económicas de la UAM | UAM

Por su parte, los trabajadores del campus han explicado a Efe que los alumnos en huelga han permanecido cerca de 30 minutos bloqueando las puertas del edificio e "impidiendo" la entrada y salida de cualquier persona y que recibía "empujones" por parte de los piquetes.

Ante el conflicto, la Policía Nacional ha entrado en la Universidad y los alumnos en huelga se han dispersado, repartiéndose en las entradas de otras facultades y en el aparcamiento, ya con actitud pacífica.

No obstante, han continuado obstaculizando la entrada principal de otras facultades, ante la mirada de los agentes, aunque los alumnos y profesores sí han podido acceder al centro por el resto de entradas, por lo que no se ha provocado ningún enfrentamiento con la Policía.

También han pasado a los aularios, donde repetían lemas como "Defiende la Universidad", "La educación no es un negocio", "La lucha es de todos", "Antes que privada, será dinamitada" o "La lucha es el único camino", los mismos que repetían en las entradas al centro.

Cerca de las 9.30 horas la Policía -que no ha sido llamada por el Rectorado, según el Centro- ha abandonado momentáneamente el campus.

Se trata de la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y la primera de sindicatos de profesorado, cuyo objetivo es exigir más inversión educativa y la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones por la mañana en 50 localidades para oponerse, además, "a cualquier pacto educativo con la derecha y la patronal".