ALERTA ESTAFA

La Policía alerta de un nuevo método de estafa: cuidado al recibir esta llamada

La Policía Nacional ha publicado un vídeo en sus redes sociales para alertar a los ciudadanos de una peligrosa llamada telefónica con la que roban las claves del banco.

👉 Alertan de la estafa telefónica que sufren las farmacias españolas: "Pendejas como tú me hacen millonario"

ondacero.es

Madrid | 19.05.2023 16:39

La Policía alerta de un nuevo método de estafa: cuidado al recibir esta llamada
Un hombre con el teléfono móvil | Unsplash / NordWood Themes

Los estafadores continúan encontrando nuevas formas de conseguir engañar a la población para hacerse con su dinero a través de diferentes métodos. Entre las maneras más comunes se realizan a través de mensaje, correo electrónico o, incluso, mediante una llamada telefónica.

Esta última modalidad es conocida como 'spoofing', de la que avisa la Policía Nacional. Según explican, habitualmente "el falso empleado solicitara verbalmente a la víctima las claves de acceso a la banca telefónica, sin embargo, en esta nueva modalidad el propio ciberdelincuente advierte que por motivos de seguridad no se debe verbalizar la clave a nadie y que la contraseña se debe marcar directamente en el teléfono.

Tal y como confirma la Policía a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el estafador se hace pasar por un empleado de la entidad bancaria de la persona a la que engañan. De hecho, suplantan hasta el teléfono del propio banco, por lo que la víctima no sospecha.

Cuando la víctima descuelga, el ciberdelincuente le dice algo parecido al siguiente mensaje: "Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado". Una vez introducida la clave, el estafador "capta las pulsaciones en el terminal controlando desde ese momento las claves secretas".

Desde la Policía Nacional insisten en que "ninguna empresa privada o institución pública utiliza este método para solicitar datos de carácter personal a sus clientes".