Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Día Mundial de la Enfermedad Mental

La OMS advierte: "Una persona se suicida cada 40 segundos"

En el Día Mundial de la Enfermedad Mental, los expertos hacen hincapié en la necesidad de prevenir y detectar precozmente este tipo de enfermedades en todos los ámbitos de la vida. En esta ocasión, la jornada se centra en la prevención del suicidio con datos como que en España se produce un suicidio cada dos horas.

ondacero.es
  Madrid | 10/10/2019

Las enfermedades mentales afectan al 18% de la población española. La mayoría son trastornos leves que se curan siguiendo tratamientos, pero la gente que las padece prefiere no pedir ayuda por miedo a la estigmatización.

Por eso, el presidente de la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde, Alberto Jiménez, cree que es fundamental que haya herramientas para detectarlas.

"Cuando tenemos un familiar que no se abre a nosotros, necesitamos poder detectar algunos síntomas y, a partir de ahí, bien por el Centro de Salud o por el Colegio, con profesionales que puedan estar más atentos, darle ayuda", ha dicho.

El tratamiento de la enfermedad podría agravarse y acabar en el suicidio. Según la OMS, una persona se suicida cada 40 segundos, es decir, que mientras ha estado leyendo esta noticia, dos personas se han quitado la vida.