EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: ¿Cómo se desplazan los españoles este puente?

Este puente de diciembre es el más goloso del año, por eso todo se mide en millones, desde los seis millones trescientos mil desplazamientos de vehículos, a los millones de personas que vamos de un sitio a otro.

Mercedes Pascua

Madrid | 05.12.2019 14:41

Lo que más usamos son las carreteras, si quiere evitar el atasco no salga después de trabajar, hágalo a partir de las 11 de la noche, o mañana viernes a partir de las tres. Si ha optado por el tren, lo primero que se encuentra es una huelga.

Hay paros para hoy y el lunes con el regreso. Solo hoy la huelga de Renfe ha suprimido 155 trenes, hay 11.550 viajeros afectados, más de 6.000 de AVE, con lo que cuesta conseguir un billete y lo que se paga por ellos en estas fechas. Pero al menos aunque es caro es una alternativa segura porque hay zonas de España donde viajar en tren es una aventura tediosa y peligrosa.

Extremadura es la única región de España sin trenes de larga distancia. Llegar en tren a Almería tampoco es sencillo, solo para llegar a la estación hay que hacerse más de 6km en autobús. Los problemas son generalizados en los trenes de Galicia, y en Teruel al tren le llaman "tamagochi" por los cuidados que requiere.

Casi 4 millones y medio de pasajeros van a pasar por los aeropuertos españoles este puente de la Constitución. Mercadillos navideños, Canarias y Caribe son los destinos favoritos. Dentro de España: Madrid, Vigo y Málaga.