EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: El aumento de las alergias alimentarias multiplica por cuatro los menús escolares

Pisamos la calle para conocer un poco más de cerca la complicada vida en los comedores escolares. Un estudio de nutrición presentado en las últimas horas apunta a que el aumento de las alergias alimentarias ha multiplicado por cuatro los menús disponibles para los alumnos. Esta circunstancia no sólo crea un problema de infraestructura en los centros y una pesadilla para los que se encargan de que en los comedores todo transcurra con normalidad es también un problema de salud creciente.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 24.01.2020 14:46

El 6% de los escolares tiene al menos una alergia identificada, y la cosa va en aumento. Tal es así que el elevado número de intolerancias obliga a los centros a multiplicar por cuatro los tipos de menús, un auténtico reto logístico y organizativo.

La cadena ha de ser impecable: no sólo al cocinar los menús, sino también a la hora de servirlos y supervisar su ingesta. Responsabilidad a la que se enfrenta -entre otros- la empresa de restauración Mediterránea, que ha elaborado este estudio.

Pero en muchos casos son menores multialérgicos, como Leo, cuyo padre nos confiesa que no pueden permitirse dejarle en el comedor.

Y aunque se tomen todas las precauciones posibles, a veces es inevitable el fallo humano, como ha explicado a Onda Cero, Ana Murillo, madre de dos niños alérgicos.

La alergia a los frutos secos es la más frecuente -supone casi el 20% de los casos identificados-, seguida de las legumbres y el huevo. Sin embargo, según el Primer Observatorio de las alergias alimentarias infantiles ha disminuido la intolerancia a las frutas y verduras.