aerolíneas

Los pilotos de Air Europa convocan una huelga para el puente de mayo

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas señala que viene por las "inaceptables exigencias de los directivos en cuanto a cesión de derechos laborales"

Calendario laboral: qué comunidades tienen puente de mayo y qué días son festivo

ondacero.es

Madrid | 19.04.2023 22:04

Un avión de la compañía Air Europa en plena maniobra de despegue.
Un avión de la compañía Air Europa en plena maniobra de despegue. | Europa Press

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga para los días 1,2,4 y 5 de mayo para toda España por "las inaceptables exigencias de los directivos en cuanto a cesión de derechos laborales legítimos de este colectivo". El sindicato ha emitido un comunicado en el que acusan a Air Europa de jugar con los derechos de los trabajadores y camuflar como propuestas lo "que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos".

Los pilotos se sienten "discriminados" por la empresa y señalan que aceptar las condiciones que les proponían hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo.

Para el Sepla es "desalentador" comprobar que "los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos".

Además, recuerdan que los pilotos demostraron sobradamente su compromiso, por ejemplo durante el periodo de ERTE en la pandemia, y paz social como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011.

El Sepla subraya que los pilotos no van a permitir una gestión empresarial que "busca lucrarse a toda costa" en contra de los usuarios, subiendo más de un 54 % los billetes de avión en el último año, y los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales.