según un estudio

Las personas hipocondriacas tienen más riesgo de morir que las que no lo son

La hipocondría se caracteriza por una preocupación persistente por tener uno o más trastornos físicos graves

ondacero.es

Madrid | 28.12.2023 19:39

Las personas hipocondriacas tienen más riesgo de morir que las que no lo son
Las personas hipocondriacas tienen más riesgo de morir que las que no lo son | Agencia EFE

Las personas hipocondriacas enfrentan un riesgo significativamente mayor de mortalidad, en su mayoría por causas prevenibles, especialmente el suicidio, que aquellas que no sufren de hipocondría, según un estudio sueco publicado en 'Jama Network'.

Este estudio ha emparejado a 4.129 personas con diagnóstico de hipocondría y a 41.290 personas sin hipocondría que han vivido en Suecia entre 1997 y 2020, y ha reflejado que las personas hipocondríacas tienen una tasa de mortalidad significativamente más alta. En concreto, el riesgo es un 84 por ciento mayor de morir por cualquier causa, en comparación con la población general.

La hipocondría, también conocida como trastorno de ansiedad por la salud, es un trastorno psiquiátrico caracterizado por una preocupación persistente por tener uno o más trastornos físicos graves y progresivos. Esta preocupación va acompañada de hipervigilancia e interpretación catastrófica de los signos corporales, lo que conduce a comportamientos repetitivos de búsqueda de tranquilidad o a una evitación desadaptativa.

Los síntomas son desproporcionados y causan malestar y deterioro significativos. A pesar de ser un trastorno crónico, la hipocondría se considera gravemente infradiagnosticada debido a la falta de reconocimiento por parte de los profesionales de la salud y a las connotaciones negativas asociadas con el diagnóstico.

El análisis también subraya que la mayoría de las personas con hipocondría (85,7%) también habían recibido al menos otro diagnóstico psiquiátrico en su vida, principalmente trastornos de ansiedad y depresión, en comparación con el 19,9% en el grupo sin hipocondría.

Las personas con hipocondría tienen cuatro veces más riesgo de morir por suicidio en comparación con la población general, según el estudio, lo cual no se había cuantificado previamente. Los investigadores advierten que los médicos deben ser conscientes de este riesgo, especialmente si los pacientes tienen antecedentes de depresión y ansiedad. Además, presentan un mayor riesgo de muerte por causas naturales y no naturales en comparación con aquellos sin este trastorno. Las causas naturales más comunes de muerte incluían enfermedades circulatorias y respiratorias.

Para abordar este problema, los investigadores abogan por reducir el estigma asociado con la hipocondría y mejorar la detección, el diagnóstico y la atención integrada adecuada, tanto psiquiátrica como somática, para estas personas.