PERFIL

Pilar de Borbón, la infanta más cercana

La infanta Pilar nació en la ciudad francesa de Cannes, el 30 de julio de 1936 cuando España se iba a enfrentar a una guerra civil de tres años y con sus padres, Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, en el exilio.

  Madrid | 08/01/2020

A pesar de ser la primogénita, el nacimiento de su hermano pequeño Don Juan Carlos la desplazó en la hipotética sucesión a la Corona, que se produciría finalmente a la muerte de Franco.

La vida no sale a veces como uno se propone y los intentos de que Pilar de Borbón se casara con el Rey Balduino de Bélgica no fructificaron. El Monarca prefirió a la que por entonces era la dama de compañía de la Infanta, la joven aristócrata Fabiola de Mora y Aragón, un asunto que nunca quiso aclarar la Infanta Pilar.

"No lo se, creo que esto está en la mente de todos, que una de las hijas de familias reales de esa época se casara con el Rey de Bélgica. Estaba en el pensamiento de todos", decía la infanta.

Renunció a sus derechos de sucesión al trono

Pilar de Borbón renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con Luis Gómez Acebo, nieto del Marqués de Cortina, pero no de sangre real.

La vigencia por entonces de la pragmática sanción de Carlos III la obligó a tan drástica decisión. Tuvo cinco hijos, cuatro varones y una hija, Simoneta Gómez Acebo. La vida de Doña Pilar ha estado entregada durante todos estos años al rastrillo solidario Nuevo Futuro.

En ella, España tuvo siempre a una de sus más firmes defensoras a nuestras candidaturas a los Juegos Olímpicos. Como en Buenos Aires, para los juegos de 2020 y la participación del Príncipe de Asturias: "Se han involucrado mucho y a la gente le ha gustado, con lo que yo creo que algún voto sí hemos arañado con el príncipe".

Siempre amable con la prensa, a menudo hacía gala de su sentido del humor cuando se le preguntaba por las comidas familiares: "Me cuestan una fortuna porque pretenden comer bien".

Nunca ajena a los momentos más difíciles por los que atravesó la Familia Real, ella misma vivió la polémica al aparecer en los llamados Papeles de Panamá sobre sociedades en paraísos fiscales. También la situación de Iñaki Urdangarin la comentaba no sin cierta amargura: "Yo creo firmemente en la Justicia".

Sobre la princesa Leonor: "Tenemos un buen futuro"

Los problemas motores que aquejan a los Borbones los ha vivido también en primera persona. Ante las reiteradas operaciones que sufrió Don Juan Carlos, la Infanta destacaba que lo importante es tener bien la cabeza.

"Es una cosa de huesos, mecánica. No afecta al cerebro para nada, por lo que no hay que preocuparse de eso", decía.

Siempre animada a mirar al futuro, una de sus últimas intervenciones en público fue para valorar el primer discurso de la Princesa Leonor en Cataluña: "Hay que ver qué bien habló catalán y árabe. Me he quedado maravillada porque ha sido muy natural. Que siga, tenemos un buen futuro".

Seguro que te interesa:

Muere la infanta Pilar de Borbón a los 83 años en Madrid