tecnología

Los peligros de llevar el Bluetooth siempre encendido en el móvil: así te pueden robar los datos

Los ciberdelicuentes pueden recurrir al método del 'bluesnarfing' para robar datos de tu móvil o cualquier otro dispositivo que utilice Bluetooth. Conoce en qué consiste este ciberataque y cómo prevenirlo.

👉 La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp: así pueden robarte tu dinero

👉 Alerta de estafa: cuidado con esta campaña de anuncios maliciosos que suplanta a Correos Prepago

E.G.A.

Madrid | 14.08.2022 19:56

La nueva estafa de la que ha alertado la Guardia Civil: si recibes este SMS debes borrarlo
Una persona con su teléfono móvil | Pexels

El Bluethooth es una herramienta que todos utilizamos en nuestro día a día en el móvil, reloj, altavoz u otros dispositivos que disponga de esta tecnología. Sin embargo, tenerlo constantemente encendido puede acarrear riesgos para nuestra seguridad.

Las estafas online están a la orden del día. Los ciberdelincuentes utilizan diferentes métodos para llevar a cabo sus fechorías y uno de ellos es el uso del Bluetooth. De hecho, en las últimas semanas varias asociaciones y entidades han alertado de un nuevo timo mediante esta tecnología.

Qué es el 'bluesnarfing'

La última en hacerlo ha sido Caixabank, que ha advertido a sus clientes de los peligros del 'bluesnarfing'. Se trata de "un tipo de ciberataque que usa la conexión Bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima y robar documentación o cometer otros delitos", explica la entidad bancaria.

La palabra 'bluesnarfing' es el resultado de combinar el 'blue', de Bluetooth, con 'snarfing', que hace referencia al copiado de datos de un dispositivo sin el permiso apropiado.

Con el 'bluesnarfing', los ciberdelicuentes pueden acceder a móviles, ordenadores portátiles, relojes o cualquier otro dispositivo que use tecnología Bluetooth. Normalmente buscan contactos, imágenes, mensajes o vídeos con los que extorsionar a la víctima.

Cómo funciona

Para el robo con 'bluesnarfing' es necesario que el bluetooth esté encendido y el dispositivo de la víctima esté cerca. Después, los delincuentes aprovechan alguna potencial vulnerabilidad del sistema Bluetooth e intentan conectar con el teléfono de la víctima.

Una vez conectado, ya pueden tomar el control del dispositivo, tanto para enviar información al mismo como para extraerla. También pueden piratear el terminal para controlarlo a distancia y atacar otros dispositivos o cometer delitos similares.

La buena noticia es que no es tan sencillo que accedan a tú teléfono, ya que, actualmente, la mayoría de dispositivos nos preguntan si queremos conectar por Bluetooth con otro dispositivo antes de hacerlo. Así, podremos cancelar el proceso y evitar el robo.

Cómo evitar el 'bluesnarfing'

Caixabank recomienda a sus clientes seguir estas pautas para evitar el robo con 'bluesnarfing':

  • No aceptar conexiones Bluetooth no deseadas. Si aparece en la pantalla del dispositivo una solicitud de conexión que no has activado tú, no la aceptes. Si puedes, bloquea el dispositivo que hizo la conexión.
  • Apagar el Bluetooth cuando no se use. Lo mismo con el wifi. Apagados, no pueden ser atacados de ninguna forma ni convertirse en vectores de ataque.
  • Actualizar el dispositivo y las apps siempre que haya una nueva versión, ya que las actualizaciones contienen siempre correcciones a vulnerabilidades de versiones anteriores. De esta forma estaremos mucho mejor protegidos.
  • Revisar periódicamente los dispositivos autorizados y eliminar aquellos con los que ya no estés vinculado vía Bluetooth.
  • Usar antivirus.
  • Usar redes privadas virtuales. Existen algunos VPN que evitan que un dispositivo activo sea captado. Con estas herramientas es posible enmascarar el móvil y que los ciberdelincuentes no lo vean.